Kulfas y Zamora presentaron un plan de acción para el desarrollo productivo de Santiago del Estero

El ministro de Desarrollo Productivo y el gobernador lanzaron una agenda para la transformación productiva de la provincia en base a un estudio realizado en colaboración con CEPAL.

06 de agosto, 2021 | 16.55

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó junto al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, una agenda para la transformación productiva de la provincia en base a un estudio realizado en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Durante la videoconferencia, el economista sostuvo que "este estudio es un trabajo que fortaleció capacidades", ya que "no significa simplemente un trabajo de consultoría externa sino haber internalizado todas las discusiones con actores de la provincia, tanto en el sector público como privado".

El informe titulado "Lineamientos para la transformación productiva en Santiago del Estero: una agenda para la acción en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible" busca identificar oportunidades de transformación en la provincia a partir de sus capacidades productivas, tecnológicas e institucionales, y proponer lineamientos para políticas públicas que contribuyan a aumentar la competitividad de la producción y generar empleo.

A su turno, Zamora aseguró que "es una agenda de acción que va a permitir trabajar para transformar las capacidades productivas desarrollando, también, con más fuerza las producciones tradicionales y latentes, como la minería, el turismo, las fuentes alternativas de energías renovables, o la Economía del Conocimiento", según un comunicado de la cartera productiva.

Por su parte, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, destacó "la enorme capacidad de articulación público-privado con actores como las cámaras, las agencias de desarrollo local y las universidades, que son centrales para esta transformación que estamos encarando".



El Ministerio y el gobierno provincial se comprometieron a "llevar adelante un plan de trabajo que incluye acciones de mejora de la productividad de aquellos sectores que ya cuentan con ventajas comparativas así como también la diversificación de la matriz productiva". El informe en cuestión fue realizado por la Cepal en articulación con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación (Sepyme), el gobierno provincial y el apoyo de la Unión Europea (UE).

Una empresa que se reconvirtió y creció en pandemia

Electrodomésticos Liliana, el mayor fabricante de pequeños electrodomésticos del país, desarrolló en tiempo récord a comienzos de la pandemia dos máscaras de protección facial para el personal de salud, junto a la provincia de Santa Fe y el Ministerio de Ciencia nacional. Se trata de máscaras de mayor durabilidad, que brindan no sólo una alta protección, sino que también se pueden lavar, esterilizar y reutilizar, algo fundamental para el personal esencial y sanitario.

Luego, en una segunda etapa, Liliana obtuvo la habilitación por parte de las autoridades provinciales para la fabricación de calefactores que también resultaban esenciales para la población. A través de una garantía financiera del Banco Nación y respaldada por Garantizar, la compañía se pudo financiar tanto en el mercado de capitales como con garantías financieras por un total de $ 342,7 millones. La PyME santafesina cuenta con más de 70 años de trayectoria en el mercado y con un market share del 35%.

Desde 2014, la planta de Liliana se encuentra en Granadero Baigorria, Rosario. Emplea a 1.020 personas y cuenta con 25.000 metros cuadrados que nuclea procesos productivos integrados que incluyen construcción y mantenimiento de matrices, inyección, mecanizado y armado. Durante el 2020, la empresa incorporó 325 puestos de trabajo y realizó una inversión de $ 300.000.000 para ampliar su planta y así incrementar su producción y sustituir importaciones.