El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, cruzó a la diputada nacional de la UCR por Mendoza Jimena Latorre por sus críticas al proyecto de ley de Movilidad Sustentable. La legisladora criticó el supuesto sesgo centralista del texto y el funcionario salió en las redes sociales a contradecir el contrapunto.
A través de la red social Twitter, Latorre arremetió: "El Gobierno presentó un proyecto de ley de Movilidad Sustentable (promoción industrial). Pero para que no quede en letra muerta, hay que tener en cuenta: No es federal, los beneficios para el recambio de flota del transporte son sólo para AMBA". Y agregó: "Crea un Fideicomiso q se integrará con lo recaudado por ICL y el proyecto de ley de hidrocarburos exime de tal impuesto. Da por supuesto el crecimiento de la generación de energía renovable y discontinuaron los programas de inversión".
"Para funcionar requiere de una red de infraestructura eléctrica suficiente y eficiente; pero con el congelamiento tarifario dispensaron a las empresas de invertir en ampliación y mantenimiento de la infraestructura eléctrica", cerró la diputada. Inmediatamente, Kulfas le contestó a través de la misma vía.
La respuesta de Kulfas
"La transición hacia la movilidad sustentable debe transformarse en una política de Estado, por lo que celebramos el intercambio democrático", escribió Kulfas en su cuenta. Según el ministro, el proyecto es "absolutamente federal" por dos motivos:
El primero es que uno de los criterios para los incentivos fiscales previstos por el Régimen es el "asentamiento federal", que aumenta los beneficios de quienes se instalen en provincias alejadas de los centros industriales tradicionales.
El segundo es que el Congreso solo puede legislar sobre la flota de transporte público del AMBA, que es jurisdicción del Ministerio de Transporte de Nación. De todas formas, alentaremos y apoyaremos a todos aquellos gobiernos locales que hagan lo mismo con las flotas en sus jurisdicciones.
"Respecto al financiamiento, el proyecto sigue lo dispuesto por los países que aplican estas políticas: financiar la transición con tributos a los combustibles fósiles. Así, no se contradice, sino que se complementa con lo propuesto por el proyecto de ley de hidrocarburos", apuntó Kulfas.
Por otra parte, el funcionario señaló que "la red de generación y de transporte eléctrico requerirán un crecimiento que acompañe al de la movilidad sustentable, y Argentina puede satisfacer esa demanda con suficiencia". Y sumó: "El uso de la energía debe ser más eficiente e integrado y eso es lo que promueve este proyecto".
"Esperamos que la prueba piloto del Gobierno de Mendoza pueda ampliarse y, junto a todas las provincias, sea parte de la transición a la movilidad sustentable que impulsamos con este proyecto de ley. Confiamos en su acompañamiento para transformarlo en política de Estado", concluyó Kulfas.