En septiembre volvió a registrarse un alza en la actividad manufacturera y la construcción, aunque mantiene guarismos profundamente negativos en términos interanuales. Según informó este jueves el INDEC, el índice de producción industrial manufacturero tuvo una mejora en el noveno mes del año de 2,6 por ciento, mientras que en construcción, la mejora fue de 2,4 por ciento. En términos interanual, ambas actividades disminuyeron, con caídas del 12,7 por ciento y 24,8 por ciento respectivamente, informó el INDEC.
Según informó el INDEC, la industria arrojó una caída interanual del 6,1 por ciento y acumula en los primeros nueve meses del año un retroceso de 12,7 por ciento respecto de igual período del año pasado.
En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones interanuales en “Sustancias y productos químicos”, 8,9 por ciento; “Productos minerales no metálicos”, 19,4 por ciento; “Industrias metálicas básicas”, 14,4 por ciento; “Maquinaria y equipo”, 16,1 por ciento; “Madera, papel, edición e impresión”, 11,3 por ciento y “Productos de caucho y plástico”, 14,3 por ciento.
En el caso de la actividad de la construcción muestra una baja de 24,8 por ciento respecto a igual mes de 2023. El acumulado de los nueve meses de 2024 del índice serie original presenta una disminución de 29,5 por ciento respecto a igual período de 2023.
Pese al leve repunte del empleo, continúa el aumento de despidos y suspensiones
El nivel de empleo arrojó en septiembre un rebote que se explicó por el cambio en el comportamiento de tres sectores muy importantes por su incidencia en el total del trabajo asalariado registrado privado: construcción, industria y comercio. De acuerdo con los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), el nivel de empleo privado registrado en empresas (de más de 10 personas ocupadas) del total de los aglomerados urbanos relevados presentó un incremento de 0,2% con relación al mes anterior. No obstante, desde octubre del año pasado la pérdida acumulada de empleo alcanzó al 2,4%.
El comportamiento del nivel de empleo por rama de actividad resultó esa vez positivo en todos los sectores, sólo el empleo en el Transporte se mantiene constante y no se verifica contracción en ninguno de ellos. Respecto a la construcción y el comercio, se observó un incremento en la dotación de personal en agosto, mientras que a partir de septiembre la industria dejó de reducir su nivel de empleo luego de once meses de caída.