La industria volvió a darle una buena noticia al equipo económico este jueves, cuando el Indec mostró que la capacidad instalada aumentó nuevamente el abril, para lograr cuatro meses consecutivos de racha en alza. El organismo estadístico reveló que el uso de la maquinaria industrial alcanzó un 68,9% de su capacidad en abril, 1,8 puntos porcentuales más que en abril de 2022, cuando había sido del 67,1%.
Se trató no solo del cuatro registro intermensual en alza, a partir de un 62% en enero, mes típicamente bajo por cuestiones estacionales. Además, fue el máximo número de los últimos 12 meses, solo empardado por el de noviembre pasado.
Este alza en la productividad estuvo motorizada, sobre todo, por la industria metálica, que tuvo un aumento de 21,2 puntos para alcanzar el 82%, una suba relacionada a diversas paradas técnicas programadas que tuvieron lugar en abril del año pasado.
Sin embargo, la categoría que más uso de la maquinaria registra es la de "refinación de petróleo", con un 86%, ligado al aumento de productividad de Vaca Muerta. Otro de los sectores que más creció fue el automotriz, que en abril mostró un uso del 66,6% contra un 56,9% del mismo mes de 2022, casi 10 puntos de aumento.
En total, fueron seis los rubros que mostraron alzas interanuales. En cambio, los otros seis bajaron. Entre los más destacados estuvo "alimentos y bebidas" como efecto directo de la sequía, ya que fue consecuencia de la menor molienda de oleaginosas. También bajó el uso de la capacidad instalada de la industria textil, de 56% a 53%, en el contexto de una mayor apertura de las importaciones del sector en los últimos meses.
El crecimiento real de la industria en el segundo trimestre
Además, con el registro de abril queda claro que la suba industrial no se trata solamente de un efecto estadístico producido por el contraste con los meses de la tercera ola de coronavirus, que había terminado hacia marzo de 2022 con un importante efecto de suspensiones por protocolo y enfermedad. De hecho, la capacidad instalada también había crecido de forma interanual en los tres meses previos de este año.
Como sea, la industria volvió a darle una buena noticia a Sergio Massa y al equipo económico, previsible luego de que, para el mismo mes de abril, el Indec mostrase la semana pasada que la producción industrial tuvo un alza tanto interanual como intermensual.
En ese marco, el dato de este jueves confirma que la racha de crecimiento industrial continuó durante el segundo trimestre. Más allá de abril, se espera que esta tendencia siga en mayo gracias a un aumento de las importaciones, a su máximo de los últimos 12 meses, producto del acuerdo con China para financiarlas en yuanes.
Para junio, el sector industrial también prevé que la tendencia al alza de importaciones continúe, esta vez por las previsiones optimistas para 2024, cuando se estima que habrá una mayor abundancia de dólares por el abastecimiento local de Vaca Muerta.
El problema sigue estando en los ingresos. La racha de 34 meses de crecimiento del empleo industrial y la mayor productividad lograda por las empresas no se tradujo en una suba paralela de los ingresos: el propio Indec reveló que, en el primer trimestre, los salarios reales del sector formal privado habían caído 0,9 puntos porcentuales, y 0,3 p.p. en el registro interanual.