En un llamado de atención para el sector, la actividad industrial cortó una racha positiva de 14 meses y en enero cayó 0,3%, según el Indec. Respecto a diciembre del año pasado, el arranque del 2022 no fue el mejor y marcó una baja que superó el 5%.
De acuerdo a las estimaciones oficiales, el Índice de Producción Industrial Manufacturero retrocedió en términos interanuales 0,3% durante enero y registró así su primera caída tras catorce meses en alza. En la serie sin estacionalidad cayó 5,5% mensual luego de crecer los últimos dos meses. Por su parte, la serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,4%. Desde el Gobierno atribuyeron la caída al fuerte rebrote de casos por coronavirus, lo cual afectó el normal funcionamiento de las empresas.
"A pesar de la caída de enero, el nivel de actividad industrial es alto, ubicándose 6,2% por encima del nivel pre-covid de febrero de 2020 (serie sin estacionalidad) y superando en 4,1% el nivel de enero de 2020 y 4% el de enero de 2019", argumentó el informe del ente estadístico.
En términos generales, la caída de enero es "atribuible a paradas técnicas y menor actividad en las fábricas en el contexto de vacaciones de verano, a las dificultades de dotación de personal por el rebrote de Covid-19 y a los problemas de suministro de energía por la ola de calor entre otros motivos particulares que afectaron a ciertos sectores".
Cómo le fue a cada sector
En enero, crecieron de forma interanual 7 de los 16 sectores que integran el indicador, tras registrar crecimiento en todos los sectores el mes anterior. Las mayores subas se registraron en Otro equipo de transporte (+50,5% interanual) y Prendas de vestir, cuero y calzado (+18,6% interanual), mientras que la mayor incidencia positiva para el nivel general respondió al sector de Químicos, que creció 8,2% interanual y contrarrestó en 1,2 puntos porcentuales (p.p.) la caída de la industria
Por otra parte, la mayor caída interanual se registró en Vehículos automotores (-18,3% interanual). También Alimentos y bebidas, que se contrajo -3,6% interanual y fue el sector que más aportó a la caída de la industria en enero (-1,1 p.p.). Dentro del sector se destacó la caída de molienda de oleaginosas por alta base de comparación de enero 2021 tras la normalización de la actividad luego de la medida de fuerza sindical que afectó a la actividad.