De acuerdo al último informe del Indec, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 63,8% en diciembre, nivel inferior al del mismo mes de 2021, que fue de 64%. El dato más preocupante se verificó en la comparación contra noviembre, ya que el indicador se contrajo 5,1 puntos porcentuales.
La utilización de la capacidad instalada en la industria exhibió un nivel de 63,8% en diciembre, inferior al registrado en diciembre de 2021 (64%). Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron refinación del petróleo (85,1%), industrias metálicas básicas (81,3%), sustancias y productos químicos (70,6%), productos minerales no metálicos (69,8%), papel y cartón (67,6%) y productos alimenticios y bebidas (63,9%).
En tanto, los bloques sectoriales que se posicionaron debajo del nivel general fueron: Metalmecánica excepto automotores (54,6%), productos del tabaco (52,6%), edición e impresión (51,6%), productos de caucho y plástico (47,2%), industria automotriz (44,9%) y productos textiles (43,7%). Respecto al mismo mes de 2021, las principales incidencias negativas se observaron en los productos alimenticios y bebidas, la industria automotriz y los productos de caucho y plástico.
Cómo le fue a cada sector en detalle
Los productos alimenticios y bebidas exhiben un nivel de utilización de la capacidad instalada de 63,9%, inferior al registrado en diciembre del año anterior (65,3%), relacionado principalmente al menor nivel de utilización de las plantas de molienda de oleaginosas y de las plantas elaboradoras de cervezas. Por su parte, la industria automotriz mostró un nivel de utilización de la capacidad instalada inferior, relacionado a la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.
A su vez, los productos de caucho y plástico presentaron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 47,2%, inferior al registrado en el mismo mes de 2021 (51,5%), como consecuencia de los menores niveles de fabricación de manufacturas de plástico y de neumáticos. La edición e impresión cayó relacionado principalmente a la menor demanda por parte del sector alimenticio. Mientras tanto, los productos textiles exhibieron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 43,7%, inferior al registrado en el mismo mes del año anterior (47,4%), como consecuencia de una caída en el volumen de producción de tejidos.
Las principales incidencias positivas en diciembre de 2022, respecto al mismo mes de 2021, se registraron en las industrias metálicas básicas, en la industria metalmecánica excepto automotores y en la refinación del petróleo. Las industrias metálicas básicas tuvieron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 81,3%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (77,3%). Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo presentó una suba interanual de 2,6% en el mes de referencia.
La industria metalmecánica excepto automotores registró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 54,6%, superior al registrado en el mismo mes del año anterior (51,9%), como consecuencia de la mayor fabricación de varios segmentos de productos de metal, maquinaria y equipo. Por último, la refinación del petróleo creció a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo