Guzmán: "Hay que apostar a la industria porque sin industria no hay futuro"

El ministro de Economía aseguró: "con nosotros la industria crece". Además, sumó que "la construcción se está recuperando".

05 de agosto, 2021 | 18.55

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que "hay que apostar a la industria porque sin industria no hay futuro", al exponer ante empresarios de la provincia de San Juan. El funcionario aseguró además que "con nosotros la industria crece". También sumó que "la construcción se está recuperando, el valor de las exportaciones también".

"Consideramos que hay que apostar a la industria porque sin industria no hay futuro", afirmó Guzmán durante una reunión de trabajo con cámaras empresarias sanjuaninas en compañía del gobernador Sergio Uñac. "En la Argentina está creciendo la inversión; queremos una recuperación balanceada en la que el consumo tenga un rol importante, pero también que crezca la inversión porque sienta condiciones para mayor capacidad productiva en el futuro y la recuperación se sostenga en el tiempo", completó.

La actividad industrial creció 10,5% mensual desestacionalizado en junio, de acuerdo al INDEC. Con esto se ubica 8,5% por encima del nivel pre-COVID. La actividad recuperándose de las bajas registradas durante los meses de abril (-0,7% sin estacionalidad) y mayo (-5,6% sin estacionalidad), afectados por las medidas de restricción a la circulación implementadas por cuestiones epidemiológicas, agregaron desde el Ministerio de Economía. 

Con una economía a media máquina, en términos interanuales la industria creció 19,1% (vs. 55,9% en abril y 30,2% en mayo). Con estos datos, el primer semestre acumula un aumento de 22,4% interanual y de 4,6% respecto al primer semestre de 2019. En el desagregado por sectores, todos los rubros se ubican por encima del nivel pre-Covid, con excepción de Tabaco, Refinación de petróleo y Otro equipo de transporte.

Además de esto, la actividad de la construcción mejoró 20% en junio por encima de los niveles prepandemia. En junio de 2021, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) publicado por Indec se ubicó 21,7% por encima del nivel de febrero de 2020 (pre-Covid).  Además, la serie desestacionalizada aumentó 6,8% respecto a mayo, lo cual consolida un mes muy positivo para una de las ramas clave del aparato productivo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►