La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en marzo en 67,5 por ciento, con un incremento de 0,8 puntos respecto del nivel de igual mes de 2022, cuando había sido de 66,7 por ciento, según informó el INDEC. Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (85,1 por ciento), industrias metálicas básicas (79 por ciento), papel y cartón (76,9 por ciento), productos minerales no metálicos (76,3 por ciento), industria automotriz (72,5 por ciento) y sustancias y productos químicos (72,1 por ciento).
Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son edición e impresión (62,5 por ciento), productos del tabaco (61,3 por ciento), productos alimenticios y bebidas (61,3 por ciento), productos de caucho y plástico (58 por ciento), metalmecánica excepto automotores (57,3 por ciento) y productos textiles (52,5 por ciento).
En marzo de 2023, respecto al mismo mes de 2022, las principales incidencias positivas se observan en la refinación del petróleo y en la industria automotriz. La refinación del petróleo muestra en marzo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 85,1 por ciento, superior al registrado el mismo mes del año anterior (71,9 por ciento), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo. Según datos del índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), las producciones de naftas y gasoil presentan en marzo incrementos interanuales de 25,9 y 22,5 por ciento respectivamente.
MÁS INFO
La industria automotriz exhibe un nivel de utilización de la capacidad instalada de 72,5 por ciento, superior al de marzo de 2022 (59,5 por ciento), relacionado a la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices. Según datos del IPI manufacturero, la fabricación de vehículos automotores aumenta interanualmente 26,6 por ciento en marzo.
El incremento en los niveles de producción responde a una mayor demanda, tanto por parte del mercado interno como externo. Las industrias metálicas básicas presentan en marzo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 79 por ciento, superior al registrado el mismo mes del año anterior (76,1 por ciento). Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo muestra una suba interanual de 1,8 por ciento en el mes de referencia.
Los productos alimenticios y bebidas exhiben la principal incidencia negativa, con un nivel de utilización de la capacidad instalada de 61,3 por ciento, inferior al de marzo del año anterior (64,4 por ciento), vinculado principalmente al menor nivel de utilización de las plantas de molienda de oleaginosas. En efecto, según datos del IPI manufacturero, la molienda de oleaginosas exhibe en marzo una caída interanual de 21,3 por ciento.
La disminución en la producción de grano de soja por efecto de la gran sequía que afectó al cultivo en la última campaña tiene una consecuencia directa sobre el volumen de procesamiento de la industria aceitera, y reduce la producción de aceite y harina de soja. Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la elaboración de aceite y subproductos de soja presenta en marzo una disminución interanual de 25,9 por ciento.