El desempeño de la industria viene dando cuenta de subas y bajas mensuales desde julio del año pasado, en coincidencia con el freno de la actividad económica registrado en diferentes rubros. En enero de este año, la producción industrial registró una suba mensual del 0,7 por ciento y en la comparación interanual, el incremento fue del 6,3 por ciento.
De acuerdo al último informe del Indec, catorce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales: Alimentos y bebidas lo hizo en el orden del 9,1 por ciento, seguido por Industrias metálicas básicas (8,9), vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (24,8), productos de metal (15,2), refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (8,3), entre otros.
Dentro del rubro alimentos, se destacó en enero un alza del 21 por ciento en la producción de carne -uno de los alimentos con mayores subas en los últimos meses- y una caída del 22 por ciento en la molienda de soja, en coincidencia con los datos brindados por la industria cerealera que indica que los productores dejaron de vender soja luego de la finalización del dólar soja 2.
Por otro lado, durante el primer mes del año, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) dio cuenta de una suba del 2,6% respecto a igual mes de 2022, cuando en diciembre se había registrado una caída interanual del 10 por ciento.
En enero de 2023, el índice de la serie desestacionalizada arrojó una variación positiva de 4,3% respecto al mes anterior. “Las empresas que realizan habitualmente obras privadas o públicas, y estiman que la actividad del sector aumentará en los próximos tres meses, indican como principal factor de crecimiento los nuevos planes de obras públicas”, puede leerse en el último informe del Indec.