En diciembre la industria manufacturera registró una caída de 12,8% interanual

El acumulado enero-diciembre de 2023 presenta una disminución de 1,8% respecto a igual período de 2022.

06 de febrero, 2024 | 17.07

En diciembre de 2023, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una caída de 12,8 por ciento respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-diciembre de 2023 presenta una disminución de 1,8 por ciento respecto a igual período de 2022, según informó este martes el INDEC. En diciembre de 2023, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 5,4 por ciento respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una baja de 0,6 por ciento respecto al mes
anterior.

En diciembre de 2023, catorce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.

Ordenadas según su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en “Maquinaria y equipo”, 36,3 por ciento; “Alimentos y bebidas”, 7,8 por ciento; “Industrias metálicas básicas”, 25,4 por ciento; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 42,2 por ciento; “Sustancias y productos químicos”, 9,2 por ciento; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 26,6 por ciento; “Productos de metal”, 16,2 por ciento; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 13,1 por ciento; “Madera, papel, edición e impresión”, 7,8 por ciento; “Productos minerales no metálicos”, 9,3 por ciento; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 2,2 por ciento; “Productos de caucho y plástico”, 2,1por ciento; “Productos textiles”, 2,5 por ciento; y “Productos de tabaco”, 10,8 por ciento.

Por su parte, mostraron subas las divisiones de “Otro equipo de transporte”, 11,8 por ciento; y “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 0,4 por ciento. 

Por sectores

En diciembre, el índice manufacturero registró una variación negativa de 12,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Las incidencias de las divisiones que componen el nivel general del índice presentan caídas de 2,5 por ciento en “Maquinaria y equipo”; 2,2 por ciento en “Alimentos y bebidas”; 1,9 por ciento en “Industrias metálicas básicas”; 1,5 por ciento en “Otros equipos, aparatos e instrumentos”; 1,3% en “Sustancias y productos químicos”; 0,9% en “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”; 0,7 por ciento en “Productos de metal”; 0,6 por ciento en “Prendas de vestir, cuero y calzado”; 0,6 por ciento en “Madera, papel, edición e impresión”; 0,5 por ciento en “Productos minerales no metálicos”; 0,1 por ciento en “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”; y 0,1 por ciento en “Productos de caucho y plástico”.

Asimismo, “Productos textiles” y “Productos de tabaco” presentan incidencias negativas cercanas a cero. Por otra parte, se observan incidencias positivas de 0,1 por ciento en “Otro equipo de transporte” y cercana a cero en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”.

La producción de maquinaria y equipo registra una baja interanual de 36,3 por ciento en diciembre. La fabricación de maquinaria agropecuaria, que constituye la principal incidencia negativa en el mes bajo análisis, registra una caída interanual de 50,7 por ciento. Se observa una menor cantidad de unidades producidas y vendidas de tractores, cosechadoras, pulverizadoras autopropulsadas y de arrastre, sembradoras, y de ciertas líneas de implementos. Según referentes del sector, la menor actividad se debe a dificultades en el acceso a insumos importados por inconvenientes en el pago a los proveedores del exterior y a paradas de planta. Asimismo, empresas consultadas informan que, en comparación con diciembre del año anterior, se reflejan menores pedidos por el impacto negativo de la sequía sobre la última campaña.

La fabricación de maquinaria de uso general muestra en diciembre una disminución interanual de 31,7 por ciento. Se refleja una menor actividad en la fabricación de equipos de aire acondicionado, heladeras de uso comercial, equipos de bombeo y válvulas, equipos de elevación y hornos industriales, entre otros. Según empresas consultadas, se redujeron los planes de producción debido a una disminución de la demanda interna. Asimismo, también informan que se encontraron con dificultades en el abastecimiento de insumos importados.

La fabricación de aparatos de uso doméstico presenta una caída interanual de 9,6 por ciento en el mes bajo análisis, debido principalmente a una menor fabricación de heladeras. Según lo informado por ciertas empresas, la caída en la demanda interna fue el principal factor que motivó la reducción en la producción. Por su parte, la fabricación de otra maquinaria de uso especial presenta una caída interanual de 7,9 por ciento en el mes bajo análisis, debido principalmente a una menor fabricación de maquinaria destinada a la actividad de la construcción y a la industria alimenticia.

La división correspondiente a alimentos y bebidas registra una disminución interanual de 7,8 por ciento en diciembre. La principal incidencia negativa en el mes bajo análisis se observa en la molienda de oleaginosas, que muestra en diciembre una caída interanual de 23,3 por ciento, y acumula en los 12 meses de 2023 una baja de 24,3 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), la elaboración de aceite y subproductos de soja presenta, en diciembre, una disminución interanual de 26 por ciento, que acumula en 2023 una baja interanual de 28 por ciento. Por otro lado, la elaboración de aceite y subproductos de girasol exhibe una
suba interanual de 11,6 por ciento.

Por efecto de la sequía que afectó la producción de soja en la última campaña agrícola, la cantidad de grano de soja ingresado a molienda durante diciembre experimentó una caída interanual de 27,6 por ciento, y acumula en 2023 una baja interanual de 29,4 por ciento. En lo que respecta a las cantidades exportadas de aceite y subproductos de soja, registran una caída interanual cercana al 40 por ciento en el mes de referencia. La elaboración de otros productos alimenticios muestra una baja interanual de 6,8 por ciento en diciembre, a partir de una menor demanda interna en los segmentos de condimentos, aderezos y salsas y concentrados para bebidas gaseosas.