La utilización de la capacidad instalada en la industria exhibió en marzo un nivel de 67,1%, superior al registrado en igual mes del 2021 (64,5%), informó este martes el INDEC. Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son industrias metálicas básicas (79,8%), papel y cartón (77,4%), productos minerales no metálicos (76,5%), sustancias y productos químicos (75,9%) y refinación del petróleo (71,9%).
Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son productos del tabaco (66,3%), edición e impresión (64,6%), productos alimenticios y bebidas (64,4%), productos de caucho y plástico (59,7%), industria automotriz (59,5%), metalmecánica excepto automotores (53,8%) y productos textiles (53,4%).
En marzo de 2022, respecto al mismo mes de 2021, las principales incidencias positivas se observan en sustancias y productos químicos y metalmecánica excepto automotores. Las sustancias y productos químicos exhiben un nivel de utilización de la capacidad instalada de 75,9% en marzo, superior al registrado en el mismo mes del año anterior (70,3%), relacionado principalmente a la mayor utilización de la capacidad instalada en las plantas productoras de productos químicos básicos, materias primas plásticas y agroquímicos.
Capacidad por sectores
La industria metalmecánica excepto automotores exhibe en marzo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 53,8%, superior al registrado en el mismo mes del año anterior (50,3%), como consecuencia principalmente de la mayor fabricación de maquinaria agrícola. La edición e impresión presenta en marzo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 64,6%, superior al del mismo mes del año anterior (57,7%), relacionado principalmente con la mayor demanda por parte del sector alimenticio, y también con los mayores niveles de impresión de cuadernos y libros para el sistema educativo.
La producción de papel y cartón registra en el mes bajo análisis un nivel de utilización de la capacidad instalada de 77,4%, superior al del mismo mes del año anterior (71,7%), explicado principalmente por una mayor producción de papel para envases y embalajes.
La industria automotriz muestra en el mes bajo análisis un nivel de utilización de la capacidad instalada de 59,5%, superior al de marzo de 2021 (54,8%), como consecuencia de la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices. Los productos de caucho y plástico presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 59,7%, en marzo, superior al registrado en el mismo mes de 2021 (56,1%), como consecuencia de los mayores niveles de elaboración de neumáticos y de manufacturas de plástico.
Los productos alimenticios y bebidas exhiben en marzo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 64,4%, superior al registrado en marzo del año anterior (63,9%), vinculado principalmente al crecimiento en el nivel de utilización de la capacidad de las plantas de bebidas y a una mayor elaboración de productos de confitería.
En marzo de 2022, respecto al mismo mes de 2021, la refinación del petróleo muestra la principal incidencia negativa, con un nivel de utilización de la capacidad instalada de 71,9%, inferior al de marzo de 2021 (73,8%), a partir de un menor nivel de procesamiento de petróleo crudo. En efecto, según datos del Índice de producción industrial manufacturero, la elaboración de naftas disminuye interanualmente 9,1% en marzo y la elaboración de gasoil exhibe una caída de 8,1% para la misma comparación.