La producción de electrodomésticos tiene su mejor año desde 2017 y se destaca como de las más dinámicas de toda la industria gracias al repunte del consumo. En los últimos nueve meses, mejoró 31,6% frente al mismo período de 2019 y 9,4% respecto al de 2018. En el rubro de línea blanca se crearon más de 2.500 puestos laborales desde el comienzo del gobierno del Frente de Todos.
MÁS INFO
La fabricación de cocinas aumentó 5,6% por encima de 2019 en el acumulado de enero a julio de cada año. La producción de hornos y anafes escaló 130% respecto a 2019, la de microondas está 144% por encima y la de calefactores y estufas, 19,4%.
"Desde fines del año pasado, con pandemia y todo, empezó a reactivarse el consumo y las familias a cambiar sus electrodomésticos. El aislamiento generó que cocinen más, por eso incluso hubo compra récord de licuadoras", destacó Leonardo Jacobson, socio gerente de Electrodomésticos Liliana, a El Destape. "Se está intentando recuperar el mercado interno que perdimos en los últimos años, ayudado por la financiación y las cuotas y la mejora se nota en todas las líneas, tanto en las de consumo masivo, como intermedio y premium", apuntó, al tiempo que expresó su optimismo por que esta tendencia se mantenga los próximos años, a medida que se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores.
"El principal motivo del crecimiento es la mejor administración del comercio exterior, lo que le dio la oportunidad a muchas empresas locales de crecimiento, y el freno a la caída del salario, que estuvo acompañado de programas de financiamiento para el consumo", coincidió Alejandro Schvartz, presidente de Visuar - Samsung ante la consulta de este medio. "Para que la industria mejore en los próximos dos años esperamos una recuperación del salario real, que el sueldo le gane a la inflación para que el poder adquisitivo sea más alto y la gente pueda consumir", proyectó.
En los primeros siete meses del año se produjeron 486.159 heladeras, una suba del 48,9% contra la misma etapa de 2019. En freezers la suba fue del 162,2%, en lavarropas del 17% y en secarropas del 7,3%. En calefones, la producción subió 2% contra dos años atrás, en termotanques a gas un 33,2% y en termotanques eléctricos en 24,6%. En tanto, se produjeron 768.253 aires acondicionados, lo que implicó una suba del 149,6% contra 2019.
El cambio en la política industrial resultó clave para la recuperación del sector. Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo precisaron a El Destape como fundamentales las más de 30 líneas de financiamiento a tasas subsidiadas para las empresas, políticas para potenciar el desarrollo de proveedores locales y programas como Ahora 12, Ahora 18 o líneas puntuales del Banco Nación a 36 cuotas, que ofrecen crédito a tasas bajas para fomentar la demanda de productos fabricados en el país. Con todo, este se consolida como el mejor año desde 2017, contra el que aún se mantiene 15% por debajo.
Impacto en el empleo
Como resultado de este repunte, en el sector de línea blanca se crearon más de 2.500 puestos de trabajo formales en los últimos dos años. En términos relativos, equivale a una suba del 19,5%, ya que se pasó de 13.107 empleos formales en diciembre de 2019 a 15.664 en julio de 2021. Dentro de las empresas que tuvieron movimientos en la cantidad de ocupados, la mayoría (el 53%) creó empleos desde el mes de la asunción de Alberto Fernández como Presidente.
Las mayores subas se registraron en empresas como Liliana (más de 400 puestos de trabajo generados), Pilisar (más de 200), Kronen (más de 200), Escorial (más de 150) y Alladio (más de 150). Liliana produce electrodomésticos de distinto tipo en Rosario, Pilisar fabrica heladeras y freezers de la marca Siam en Avellaneda, Kronen (Mabe) fabrica heladeras en San Luis, Escorial produce cocinas en Villa Lynch (partido de San Martín) y Alladio lavarropas y secarropas (por ejemplo, bajo la marca Drean) en Luque, provincia de Córdoba.
A nivel regional, el grueso del empleo generado se dio en la provincia de Buenos Aires (+982 puestos desde fines de 2019). Luego se ubicaron Santa Fe (+683), San Luis (+283) y Córdoba (+230).
Algunos casos
- Electrodomésticos Liliana. Además de su marca propia fábrica para Black & Decker, Electrolux y Top House. La empresa tiene un plan de inversión de $1500 millones 2020-2022 que incluye, además de maquinarias y nuevas matrices, una ampliación de 12.000 m2 de su nave. Desde diciembre de 2019 contrataron 500 trabajadores, pasando a tener 1100. Y planean contratar 350 más en 2022. De los 500 contratados ya incorporados, más del 50% son trabajadores y trabajadoras que habían sido despedidos entre 2017 y 2019. La planta tiene más de 45 unidades celulares dónde se fabrican ventiladores, planchas, hornos, licuadoras, batidoras de distinto tipo. Además, cuenta con equipo in house de diseño industrial, matriceria y una moderna línea de inyectoras que funciona 24x7.
- Whirlpool. Anunció la apertura de una nueva planta productiva de lavarropas en Pilar, con una inversión de USD 40 MM. Según lo señalado por la empresa, la producción será de 300.000 unidades y un 70% serán para exportar a la región. Además, este año sustituyó la importación de heladeras de bajo litraje y las comenzó a producir con Newsan en su planta de Avellaneda.
- Newsan. Realizó una inversión de USD 10 millones en su planta productiva de Avellaneda para la producción de lavarropas marca LG.
- Visuar - Samsung. Realizaron una inversión de USD 2,3 millones para la ampliación de su planta productiva en Cañuelas.
- Neba. La empresa, del Grupo argentino Libson, realizó una inversión de 185 millones de pesos para la reapertura y puesta en marcha de su planta en Catamarca. Allí, este año, la empresa tendrá una producción de 50.000 unidades y proyecta producir 80.000 en el año 2022.
En su planta de Catamarca fabrica exhibidores, material de punto de venta, láminas para el interior de heladeras, y heladeras y freezer. Ahí produce la única heladera bajo mesada con freezer de fabricación nacional.
Desde enero del 2020, y en menos de un año, triplicaron la dotación de personal en el Parque El Pantanillo, de 40 operarios iniciales pasaron a 125. Todo el grupo da trabajo a 550 personas. En julio de este año, invirtieron 300 millones de pesos para comenzar a fabricar cocinas eléctricas y caloventores en su planta de La Tablada. La empresa prevé ampliar la nave industrial actual y sumar más mano de obra local en 2022 para desarrollar nuevos productos.