Se impuso el consenso. El abogado Daniel Funes de Rioja será reelecto al frente de la Unión Industrial Argentina el próximo 29 de junio, como cabeza de una lista de unidad en la que estarán representados los principales grupos fabriles del país y referentes del interior y las pequeñas y medianas empresas.
La elección del nuevo Comité Ejecutivo se realizará en el marco del encuentro de la Junta Directiva, que integran 125 delegados regionales y 125 sectoriales de todo el país. Un mes y medio antes de las PASO, “la UIA tendrá todos los nombres de su conducción para entablar el diálogo con los futuros precandidatos”, indicó un referente de la entidad fabril.
La nueva presidencia de Funes de Rioja llega tras un acuerdo entre los principales capitanes de la industria, como Techint, Ledesma, Sinteplast, Cabrales y la Copal, que incluye a las empresas de alimentos y bebidas, como Arcor y Coca Cola. Funes de Rioja también es titular de la Copal.
Los enroques que se darán incluye a Miguel Angel Rodríguez, dueño de Sinteplast, que dejará el cargo de secretario para ser vicepresidente primero, y como secretario asumirá Eduardo Nogués, del grupo Ledesma de la familia Blaquier. En otra vicepresidencia estará David Uriburu, de Techint, mientras que Martín Cabrales irá a la Tesorería.
Funes de Rioja es un lobista a varias bandas. Fue presidente y actualmente es directivo de la Organización Internacional de Empleadores, y continúa como titular de la Copal, que aglutina a 35 cámaras alimenticias y 14.500 empresas, además de presidir la UIA.
Actividad
La producción industrial volvió a crecer en abril tanto en relación a marzo como al mismo mes de 2022, traccionado por los minerales no metálicos y por equipos e instrumentos. En cambio, el índice fue impulsado a la baja por los textiles y los alimentos, producto de la sequía.
Así lo mostró el Indec este jueves, al difundir el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI Manufacturero) de abril, que evidenció un crecimiento del 1,2% a nivel intermensual desestacionalizado y de 1,7% a nivel interanual.
De este modo, la producción industrial creció por segundo mes consecutivo en el registro interanual, aunque exhibió una desaceleración, ya que en marzo había aumentado un 3,5%. Es, además, la primera vez que se logra una suba interanual por dos meses consecutivos en los últimos 12 meses.
Los rubros de mayor incidencia en la suba interanual fueron “Industrias metálicas básicas” con un 2%, “Otros equipos, aparatos e instrumentos” con un 0,4% y “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” también con un 0,4%.