En medio de las tensiones con el organismo central, el presidente Alberto Fernández no irá al acto que organizará la UIA por la celebración del Día de la Industria. Tampoco estará presente el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Pese a los datos que muestran una reactivación del sector, la conducción de la entidad fabril, vinculada sobre todo a Techint, ha adoptado una postura opositora al gobierno nacional.
En el programa del evento anunciado para este jueves a las 12 en modalidad virtual y abierta el primer orador de la lista es el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja; en segundo lugar figura el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y en una tercera instancia se informa que “se ha invitado al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof”. Kulfas, que estará en Chaco junto al jefe de Estado, no se presentará al acto.
El acto de la UIA será en la fábrica Cerámica Alberdi, en José C. Paz, provincia de Buenos Aires, pero la agenda de Kicillof dice que el gobernador asistirá a otro acto, en la planta alimenticia de Marolio, en General Rodríguez. Mientras tanto, la agenda presidencial apunta que el mandatario nacional estará de visita en Chaco. En la provincia del noreste, Fernández tendría previsto recorrer instalaciones industriales en compañía del gobernador local, Jorge Capitanich.
El cambio de conducción de la UIA, que ahora está en manos de Daniel Funes de Rioja, nunca tuvo el visto bueno del Gobierno. Desde un principio, el dirigente empresarial disparó contra el modelo económico e intentó desligarse de sus responsabilidades sobre el ritmo ascendente de los precios de los alimentos, siendo él presidente de la COPAL. Además, fue uno de los referentes empresarios que mayor conflictividad generó durante los peores momentos de la pandemia, al asumir una postura absolutamente crítica mientras el Gobierno pagaba sueldos a través del ATP e incluso advirtiendo por no pagar aguinaldo a los trabajadores.
Sin embargo, el punto crítico de la relación aconteció en junio. Un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial, el ala técnica de la cámara patronal, reconoció en aquel momento que la actividad fabril se encuentra ya recuperando terreno de la crisis que dejó el macrismo. A diferencia de las expresiones de Funes de Rioja, para quien el único sector que mejora es la construcción, el documento de la entidad empresaria apuntó que "son varios los sectores que mostraron un buen desempeño comparando también con abril de 2019".
Más allá del salto lógico de la actividad industrial respecto del año pasado, por la base de comparación con un mes en el que gran parte de la actividad estuvo alcanzada por las restricciones dispuestas por la pandemia, la mejora también es sobre el 2019, el último bajo la gestión de Macri.
Esta declaración implicó el primer cruce con un funcionario del equipo económico. "Me sorprendió Daniel que cuando te preguntan en un reportaje si ves reactivación que digas que hay reactivación en aquellas industrias ligadas a la construcción y en la construcción misma. Y la verdad que la información del INDEC dice que, de 16 ramas industriales, hay 12 que están en claro proceso de recuperación respecto 2019 y la realidad es que esto lo encabeza maquinaria de equipo, lo sigue electrónica, equipamiento médico, alimentación y más ramas que no necesariamente están vinculadas con la construcción”, fue la respuesta de Kulfas.