El titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, será el nuevo presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) como candidato de la lista de consenso que se formalizará en la elección que se realizará en junio próximo en la entidad fabril. El anuncio se concretó durante la reunión de junta directiva de la entidad, que se realizó de manera virtual.
Durante el encuentro también se ratificó que el empresario Miguel Ángel Rodríguez, titular de Sinteplast, será el nuevo secretario de la UIA, como representante de las pequeñas y medianas empresa industriales y las delegaciones regionales. El cambio de autoridades se realizará en el consejo general que se realizará el próximo 8 de junio.
Tras su designación, Funes de Rioja destacó que la gestión de los próximos dos años se caracterizará por un trabajo de equipo que siga afirmando el federalismo, la promoción de la inversión privada y la generación de empleo registrado. Además, planteó que su conducción privilegiará el desarrollo de la producción nacional -con especial atención en el tejido pyme-, la generación de propuestas para el crecimiento sostenido y la integración de género como de los jóvenes a la vida institucional.
En tanto, Rodríguez manifestó que seguirá trabajando para fortalecer la representación sectorial y regional, así como la integración entre grandes y pequeñas empresas. De esta manera, la entidad logró coronar las negociaciones que se venían desarrollando en los últimos meses para lograr un candidato que suceda a Miguel Acevedo en la presidencia de la UIA.
Ambos directivos se desempañan actualmente como vicepresidente de la Unión Industrial, ya que Funes de Rioja esta al frente del área de Asuntos Laborales e Internacionales y Rodríguez del área Pequeñas y Medianas Industrias. Justamente, las pymes y los representantes de las provincias del Noroeste y el Noreste Argentino reclamaban un esquema de equilibrio con las grandes firmas en la definición de las nuevas autoridades. La elección permitirá designar más de un centenar de cargos, entre ellos las nueve vicepresidencias, y los de tesorero y vocales.