La industria registró en marzo un incremento equivalente al 17,8 por ciento frente al mismo mes del año pasado, cuando las medidas de aislamiento social dispuestas por la pandemia comenzaron a afectar la producción, indicó hoy un informe privado. Según la Fundación FIEL, en el primer trimestre del año la actividad del sector acumuló un crecimiento de 6,3 por ciento respecto del mismo período de 2020, en un contexto en el que el rubro automotriz pasó a liderar la recuperación. El dato oficial se conocerá recién el mes próximo.
"Las medidas de aislamiento social dispuestas desde el 20 de marzo de 2020 afectaron la producción de ramas no esenciales, de modo que marzo de 2021 resultó un mes largo para la producción industrial en la comparación interanual por la mayor cantidad de días hábiles, a lo que se suma la vuelta a régimen respecto de febrero pasado luego de la realización de paradas de planta en varias ramas", destaca el informe de la consultora. El documento sostiene que "los resultados sectoriales sugieren cierto anticipo de la producción a la espera de la imposición de restricciones".
"En perspectiva para abril, el tipo de restricciones aplicadas desde mediados de mes con el inicio de la segunda ola de COVID resultan menos ceñidas para la industria que las vigentes un año atrás", evaluó FIEL. Sin embargo, la propia evolución de la pandemia ha determinado una merma en la actividad en varias ramas, producto de la reducción de los planteles de mano de obra.
En cuanto al desempeño de los sectores en el primer trimestre, el ranking de crecimiento pasó a ser liderado por la industria automotriz, que acumula una mejora de 35,9 por ciento interanual, seguido de la producción de minerales no metálicos, con 35,2 por ciento y la producción siderúrgica, con 9 por ciento. La producción de alimentos y bebidas avanzó 3.6 por ciento, la insumos textiles, 1.5 por ciento y la metalmecánica, 1.1 por ciento, acumulando en los primeros tres meses del año un crecimiento inferior al promedio de la industria.
Se registraron un retroceso en la comparación interanual para el primer trimestre la producción de insumos químicos y la producción de papel y celulosa. Los bienes de consumo no durable, por su parte, acumulan en el período una recuperación de 3 por ciento. "Entre los tipos de bienes, cerca del 50 por ciento de la recuperación la explican los de uso intermedio", puntualizó la consultora. "Abril marcará un nuevo rebote interanual, al tiempo que se han encendido alertas, entre ellas la reducción del ritmo de producción por contagios detectados en algunas plantas", anticipa.