La industria autopartista registró en junio último un crecimiento de 6% interanual, y al mismo tiempo un aumento de 4,5% en comparación con mayo de este año, informó este jueves la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). Con esta cifra, durante los primeros seis meses de 2022 se registró una leve caída de la actividad del sector autopartista de 0,5% respecto del mismo período de 2021.
No obstante este resultado, AFAC destacó que “el sector continúa registrando aumentos mes a mes desde enero, cuando se dio el nivel más bajo de actividad de los últimos años y que impactó directamente en el resultado del acumulado”. En cuanto a junio, la única excepción a la tendencia de crecimiento estuvo en el sector de neumáticos, que desde hace varios meses está sufriendo un fuerte impacto en su actividad como consecuencia de un extendido conflicto sindical, aún no resuelto.
Al analizar la evolución mes a mes, los tres principales segmentos del negocio autopartista, como son producción de vehículos, exportaciones de piezas y mercado independiente de reposición, muestran tendencias positivas. La producción de vehículos aumentó durante el primer semestre de 2022 un 25,9% respecto del mismo periodo de 2021, cerrando con 243.698 unidades fabricadas.
Si se compara junio con mayo de 2022 se registra un incremento de 4,2%, tal como sucedió con el autopartismo, ya que este es el segmento que más impacta en la actividad de dicho sector.
“A pesar de los resultados favorables para el primer semestre, las restricciones globales y locales para el acceso a insumos importados, ya sea en forma directa por parte de las terminales o por parte de proveedores de primer, segundo y tercer anillo, han llevado a revisar las cifras de producción anual de vehículos de 560.000 a 509.000 unidades, reduciendo el crecimiento esperado para este año de 24% a 12%”, destacó AFAC.
Por su parte, las exportaciones de autopartes registraron durante el semestre un aumento que se ubicó en 8,3% interanual, registrando ventas por 715 millones de dólares. De acuerdo con el informe, para el segmento de mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, también se observó un incremento para el período analizado que se ubicó en 21,6% interanual.