El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó este martes el proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, que "representa una ventana de oportunidad única para reposicionar y ampliar capacidades de la industria automotriz argentina en el mundo". Desde el 2041 no podrán comercializarse vehículos con motor de combustión interna nuevos en el territorio nacional.
La iniciativa establece un Régimen que promoverá diseño, investigación, innovación, desarrollo, producción, comercialización, reconversión y/o utilización de vehículos propulsados por fuentes de energía sustentables y que también promoverá partes, conjuntos y equipos auxiliares en el territorio del país.
Tiene como objetivo promover la utilización creciente y sostenida de vehículos propulsados con fuentes de potencia no convencionales, de producción nacional. Cubre toda la movilidad terrestre: livianos, medianos, pesados, de pasajeros, de carga, la micromovilidad, los experimentales y los designados por la Autoridad de Aplicación.
El proyecto ofrece beneficios crediticios que permitirán alcanzar en 2030 la creación de 12.500 puestos de trabajo en terminales automotrices, 6000 en el sector autopartista, inversiones por 8300 millones de dólares y 5000 millones en exportaciones.
Principales puntos del proyecto
La ley establece un régimen de beneficios: tanto para la demanda (público comprador de vehículos) como para la oferta (terminales, e-autopartistas, fabricantes de baterías y cargadores, entre otros.
Establece que el Régimen es temporal y dura 20 años, con beneficios decrecientes en el tiempo para acelerar las inversiones.
Se crea la Agencia Nacional de Movilidad Sustentable. Es el primer Régimen Productivo argentino con una institución de I+D con programas
promocionales específicos, enfocada en la Movilidad Sustentable. Su misión será promover el desarrollo científico, tecnológico y volcarlo al sistema productivo de la Movilidad Sustentable y realizar observación y vigilancia de las tendencias internacionales, normativa y certificaciones y cambios tecnológicos en el sector.
También se crea el Fondo Fiduciario de la Movilidad Sustentable (FODEMS), que garantizará la disponibilidad y sustentabilidad de financiamiento que requerirá el Régimen a lo largo de sus 20 años. Utilizará fondos de diversas fuentes y los aplica a la inversión necesaria para la reconversión.
Estos beneficios permitirían ampliar la plataforma automotriz: vehículos eléctricos, vehículos con celda de combustible y nuevas categorías (micromovilidad), impulsará la inserción de sectores científicos, tecnológicos e innovadores, dinamizará el tejido autopartista y reposiciona la actividad a nivel internacional.