La Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) presentaron cartas ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT) de la Capital Federal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para cambiar el método de cálculo de las indemnizaciones al considerarlo "confiscatorio" y que pone en riesgo la sustentabilidad de las pequeñas y medianas empresas. Abogados laboralistas salieron al cruce y sostuvieron que la nueva fórmula de cálculo impide que las empresas licuen las indemnizaciones con la inflación. Cómo hacer el cálculo ante un despido.
La fórmula de cálculo de capitalizaciones de indemnizaciones es la actualización del monto a cobrar por un despido o un accidente laboral con el paso del tiempo. No es lo mismo cobrar 100.000 pesos en 2017 que hacerlo en 2023. En septiembre de 2022, mediante el acta CNAT N° 2764, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo cambió la fórmula de cálculo de la actualización de los montos. Antes se multiplicaba a partir de la tasa efectiva anual vencida del Banco Nacional, es decir el porcentaje de interés que cobra el banco Nación a las personas que toman un crédito personal. La cámara de Apelaciones mediante el acta lo cambió para que a esa tasa de interés se sume un capitalización anual.
Un ejemplo: un mismo reclamo, con fecha de despido el 1/12/2017, que se notifica la demanda el 1/12/2018 (razonable por cuanto hay que pasar por Seclo, iniciar el juicio, notificar, etc.), con la tasa anterior acumula una actualización del monto de 383,44% y con la segunda de 1775%.
"La aplicación de esta acta, lejos de aportar una solución en la materia, lo que produce es un mayor desempleo, ya que difícilmente los empleadores, y especialmente las pequeñas y medianas empresas, se animen a emplear ante la posibilidad de que una eventualidad laboral tenga un costo muy superior al del negocio en sí mismo. De esta manera, se ocasiona una afectación de enorme relevancia, comprometiendo seria, injusta y desproporcionadamente a las empresas", cuestionaron las empresas en un comunicado.
Una causa por despido que no llega a un acuerdo tarda más de cinco años en resolverse en el poder judicial.
Luego comunican en la Carta a la Corte: "Si el Poder Judicial continuara desnaturalizando la ley se trataría de confiscatoriedad o incluso de expropiación sin indemnización y es lo que está sucediendo con la tasa del Acta 2764/22, que, se reitera, termina estableciendo cifras que van desde 3 a 5 meses por año, cuando el art. 245 de la LCT establece que la indemnización por despido es de un mes por año".
El Destape se comunicó con abogados laboralista que explicaron que el cambio en el cálculo favorece en la actualidad a los trabajadores debido a que entre más tiempo demoren las empresas en pagar las indemnizaciones más terminarán cobrando los despedidos. "Las patronales muchas veces retienen los pagos de forma indebida especulando con que la inflación y el paso del tiempo licuará las indemnizaciones. Esto es una maniobra para que en las negociaciones, los empleados acepten un pago menor al que les corresponde", explica a este medio León Piasek, abogado laboralista y asesor sindical.
Un empleado que es despedido sin causa y va a juicio demora más de cinco años en cobrar lo que le corresponde. El extenso tiempo de litigio se debe a falta de jueces en fueros laborales, falta de empleados y mecanismos que ralentizan las causas. Es en ese contexto es que para mejorar la situación de los asalariados, el tribunal de Apelaciones del Trabajo de Capital Federal impuso el cambio que solo rige para los conflictos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cómo hacer el cálculo para las indemnizaciones
Los cálculos de las indemnizaciones varían de acuerdo a cada convenio laboral. Sin embargo también existe un marco general para obtener el piso de los pagos por despidos injustificados. Por ejemplo, un trabajador de dos años de antiguedad que cobra 150 mil pesos en mano recibirá aproximadamente 600.000 pesos de indemnización.
El resultado surge de sumar:
1) El equivalente a un mes por cada año trabajado
2) Un salario mensual por preaviso en caso de que no le avisaran con un mes de anticipación
3) Liquidación de aguinaldo y vacaciones
4) Un trabajador de dos años de antigüedad con un salario de 150 mil pesos, hoy recibe 600 mil pesos de indemnización aproximados
Si la indemnización no se paga de forma inmediata al despido sin causa, entonces el trabajador podrá iniciar un juicio laboral. En caso de comenzar el litigio, esta suma inicial hay que agregar la tasa activa del Banco Nación y la capitalización por cada año que pasó sin cobrar.