En julio, una familia tipo - integrada por dos adultos y dos menores de edad - necesitó reunir ingresos por 900.648 pesos para no caer bajo la línea de pobreza. Asimismo, para no ser considerados en situación de indigencia, una familia necesitó reunir ingresos por 405.697 pesos.
En cambio, para un grupo familiar integrado por tres personas, el costo de vida para no ser pobre fue equivalente a $ 717.020. Mientras tanto, el indicador que mide la indigencia para el mismo parámetro familiar fue de $ 322.982.
Esto significa que la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 3,1% mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 3,1%. Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 263,4% y 261,8%, en términos interanuales. En el año acumulan incrementos del 68,6% y 81,7%, respectivamente.
Qué pasó con la inflación de julio
La inflación de julio registró un alza del 4% y se desaceleró respecto al mes anterior. Los precios generales de la economía se dispararon un 263,4% en la comparación interanual. En lo que va del año, el índice de precios al consumidor aumentó 87%. Las expectativas del Gobierno estaban puestas en perforar el umbral del 4% mensual, por lo que el objetivo no fue cumplido. De hecho, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó en una conferencia de prensa que la "inflación ya no es un problema".
La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (6,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%) por el incremento en cigarrillos. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.
Según el informe, la división con mayor incidencia en todas las regiones –excepto en la región Noreste– fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), donde se destacaron los aumentos de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. En la región Noreste la mayor incidencia la tuvo Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,0%) por los incrementos de Electricidad, gas y otros combustibles, Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.
En tanto, los dos rubros que registraron las menores variaciones en julio fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Transporte (2,6%).
A nivel de las categorías, los estacionales (5,1%) lideraron el incremento –por las subas en Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres–, seguida por regulados (4,3%) por las subas en cigarrillos y tarifas, mientras que el IPC Núcleo aumentó un 3,8%.