El precio promedio minorista de la carne vacuna subió en junio 1,5% respecto a mayo, con lo que consolidó su proceso de desaceleración tras las fuertes subas registradas en febrero y marzo, cuando llegó a marcar un incremento interanual del 71,3%, indicó hoy el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva).
En base a la medición del Ipcva, que abarca a un total de 22 cortes, la medición de junio reflejó una merma del ritmo de incremento de 0,2 puntos respecto a la suba de 1,7% registrada en mayo pasado.
Hoy, según el relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), dentro del subíndice Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro carne fue uno de los que marcó una mayor desaceleración respecto a los meses previos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En junio, los cinco cortes vacunos que conforman la medición del Indec tuvieron incrementos que fueron del 0,3% y el 2,3%, mientras que el promedio de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 4,1%.
Así, el asado se encareció 0,3% respecto a mayo, mientras que el precio de la nalga se incremento 0,7% y el cuadril, 0,9%.
La paleta, por su parte, subió 1,6% y la carne picada común marcó un aumento de 2,3%.
En contraposición, el pollo entero bajó 5,3%.
Respecto al informe del Ipcva, para el cual se relevan 80 carnicerías y 40 supermercados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las principales alzas en precios se dieron en carne picada especial (3.8%); cuadrada (3.7%); y hamburguesa congelada (3.6%).
Por el contrario, las mayores bajas correspondieron a picada común (-5.4%), tapa de nalga (-2.1%) y cuadril (-0.8%).
En lo que respecta a otros tipos de carne, el precio del pollo fresco exhibió una caída del 6,5% con respecto a mayo y un aumento del 100,5% interanual, mientras que el pechito de cerdo tuvo una suba del 2,9% mensual y del 96,2% interanual.
Con información de Télam