El Indec difundió un nuevo informe de índices de precios y cantidades del comercio exterior, relativo al cuarto trimestre del año pasado, en el que se destacan las mejoras y los resultados tras la implementación de medidas para cuidar los dólares. Según el documento, el índice de los términos del intercambio -que mide la relación entre exportación e importación- “exhibió una mejora de 4,9% respecto al cuarto trimestre de 2021, debido a que los precios de las exportaciones aumentaron en mayor medida que los de las importaciones”.
El informe señaló que Índice de cantidad de las exportaciones descendió 0,7% en la comparación interanual. Por su parte, el índice de cantidad de las importaciones presentó una baja de 5,5%. Este dato guarda relación con la implementación en octubre del año pasado del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que le permitió al Gobierno tener un mayor control de las importaciones y así resguardar los dólares de las reservas.
En el comunicado difundido, el Indec marcó que el índice de precios de las exportaciones del último trimestre de 2022 registró un incremento de 8,7% respecto al mismo período del año anterior, por lo que continuó con la tendencia alcista iniciada en el mismo trimestre de 2020. Por su parte, el índice respecto a las importaciones aumentó 3,5% en la comparación interanual, por lo que también siguió la misma tendencia que se da desde el primer trimestre de 2021.
En tanto, los precios -para las importaciones mensuales- aumentaron 7,7% en octubre y 3,3% en diciembre, pero descendieron 0,3% en noviembre, “mostrando en este período una marcada desaceleración de las variaciones interanuales observadas desde la segunda mitad del año 2021”, destaca el documento.