Como viene sucediendo en los últimos meses, el rubro textil volvió a empujar la inflación del mes y en lo que va del año, el incremento acumulado fue del 90%. El Gobierno viene de anunciar un acuerdo para retrotraer precios y congelarlos hasta diciembre, pero los efectos recién llegarían para el balance final de octubre.
Por segunda vez consecutiva, el segmento de prendas de vestir y calzado encabezó los aumentos del mes. En septiembre, la división textil fue la de mayor aumento (10,6%), mientras que en agosto había aumentado 9,9%. En lo que va de 2022, la inflación del sector es del 90,1% y desde una perspectiva interanual se disparó un 118%.
Las excusas de los representantes del sector suelen ser las mismas. Para ellos, la indumentaria es un componente estacional del índice de precios, por lo cual es típico observar grandes incrementos en determinados meses del año. Además, hacen hincapié en que desde los insumos importados pueden derivar aumentos en los precios finales al consumidor, aunque también influye la importación de maquinarias, repuestos y productos intermedios.
Una queja difundida entre los referentes del rubro es que existe un problema metodológico en la medición del Indec, ya que el precio de la indumentaria que mide el IPC tiene poco que ver con la producción nacional y se basa en indumentaria de shoppings. Aducen que el Indec no actualiza su forma de medición desde 2004 pero que en estas casi dos décadas el patrón de consumo varió, ya que ahora se compra mayoritariamente a través de Instagram, en ferias como La Salada o marcas "genéricas" como las de la calle Avellaneda, donde los precios, aseguran, son mucho menores que en las marcas de primera línea de los shoppings.
El Gobierno apuesta por bajar los precios de cara a fin de año
A fines de septiembre, el Gobierno firmó con la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) y con empresas del sector textil un acuerdo "voluntario" para mantener hasta el 1 de diciembre los precios de la ropa. Los valores de referencia que serán tomados son los que las prendas registraron el 5 de septiembre pasado.
El entendimiento se alcanzó en una reunión que fue encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y por el secretario de Comercio, Matías Tombolini. La medida comprende los precios de más de 60 marcas que estarán disponibles en todo el territorio nacional en shoppings, supermercados y locales propios de las firmas. Además, dispone que a partir del 1 de diciembre y por el plazo de 180 días los precios se adecuarán en relación a la variación del tipo de cambio oficial.
El entendimiento prevé mecanismos por parte de la Secretaría de Comercio para auditar y verificar el cumplimiento del mismo. Desde el Gobierno aclararon a este medio que los resultados de este entendimiento se verán recién en el informe inflacionario de octubre.
Asimismo, el entendimiento prevé mecanismos por parte de la Secretaría de Comercio para auditar y verificar el cumplimiento del mismo. En caso de incumplimiento, la Secretaría procederá de acuerdo a lo establecido por la Ley de Defensa del Consumidor y el Régimen de Lealtad Comercial.