Los salarios aumentaron un 4,6% en octubre y se ubicaron por arriba de la variación de la inflación mensual registrada en el mismo periodo (2,7%). En la comparación interanual, los sueldos registraron una suba de 172,1% frente un índice de precios al consumidor (IPC) del 193%.
Según explicó el último informe del Indec, el crecimiento mensual del índice de salarios se explica por subas de 4% en el sector privado registrado, 4,3% en el sector público y 7,7% en el sector privado no registrado. En el acumulado del año, la suba salarial fue del 129,2% frente a un avance de precios del 107% en el mismo período. Sin embargo, en la comparación interanual la pérdida real en relación a la inflación fue de 21 puntos porcentuales.
La mitad de los trabajadores son informales
La desocupación bajó en el tercer trimestre de 2024 respecto al trimestre previo y llegó al 6,9%, según informó el Indec. Al revisar la serie que mide el organismo estadístico, desde el inicio de la presidencia de Javier Milei, el desempleo creció 1,2 puntos.
En el tercer trimestre, la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa sobre el total de la población– alcanzó el 48,3%. En tanto, la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 45%.
Sin embargo, según el último estudio de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicada por el Indec y tomando en cuenta el tamaño total de la población, en Argentina hay 21.195.000 personas ocupadas aproximadamente. De ese total, 10.617.889 trabajadores no cobró ni cobrará el aguinaldo. Se trata del 50,09% de la masa laboral.
De las personas ocupadas, hay 15.493.545 de asalariados (73,1%), un número que se redujo 0,6 puntos respecto a diciembre de 2023. Se considera asalariado a toda persona que trabaja en relación de dependencia, es decir que las formas y condiciones organizativas de la producción le son dadas y también los instrumentos instalaciones o maquinarias, aportando ellos su trabajo personal.
Los trabajadores por cuenta propia son aquellos que desarrollan su actividad utilizando para ello sólo su propio trabajo personal, es decir que no emplean personal asalariado y usan sus propias maquinarias, instalaciones o instrumental. Dentro de este grupo es posible identificar a aquellos trabajadores que declarándose como independientes articulan su proceso productivo exclusivamente con un solo establecimiento, es decir que el circuito de producción de estos trabajadores está “cautivo” dado que su reproducción depende de la existencia de este establecimiento.