El Indec informó que los salarios se incrementaron 9,1% mensual y perdieron contra la inflación registrada en el mismo mes (12,8%), según el informe sobre el índice con datos a noviembre. Las remuneraciones del sector privado registrado, de los estatales y de los informales quedaron por debajo del aumento del costo de vida.
El aumento nominal fue 9,9% para el sector privado registrado, 7,8% para el sector público y 8,3% para los no registrados. Todos debajo del 12,8% que dio el Índice de Precios al Consumidor. El salario real volvió a ubicarse en el mínimo de la serie y quedó un 22,5% abajo de agosto de 2017. Y todavía falta diciembre.
En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 144,3%, como consecuencia de los incrementos de 150,2% en el sector privado registrado, 157,3% en el sector público y 101,1% en el sector privado no registrado. A noviembre de 2023, el Índice de salarios acumula una suba de 132,1% respecto de diciembre del año previo, debido a un avance de 139,4% en el sector privado registrado, 135,6% en el sector público y 100% en el privado no registrado. En el mismo lapso, la inflación acumulada es del 148,2% y supera todos los guarismos referidos al salario.
Para la ATE-Indec, ningún trabajador debió percibir en diciembre menos de 772 mil pesos
La Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Indec afirmó que el salario mínimo debió haber sido en diciembre último de más de 700 mil pesos para satisfacer las necesidades mínimas. Además, el documento rechazó "la depredación de los ingresos y la política de achicamiento del Estado".
MÁS INFO
Un nuevo informe elaborado por los dirigentes de la ATE-Indec Raúl Llaneza, Marcela Almeida y Fabio Peñalva sobre la actualización salarial a diciembre y la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos denunció "el achicamiento del Estado mediante los despidos y la ausencia de una real recomposición salarial", y rechazó "el ajuste".
"Un trabajador necesitó en diciembre último un mínimo de 772.711 pesos para satisfacer las necesidades mínimas de un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar. Ese valor se integra con 283.473 pesos para adquirir una canasta alimentaria mínima y otros 489.238 pesos para otros bienes y servicios", puntualizó el informe mensual elaborado por los representantes de los trabajadores. También reclamaron "el cese del monitoreo de la economía por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la transferencia de capital a los formadores de precios nacionales y extranjeros", y enfatizó que "el panorama de los estatales es complicado".