Lo salarios crecieron 10,1% en marzo y le ganaron a la inflación registrada en el mismo mes (7,7%). Tanto los trabajadores del sector público como del registrado privado recuperaron poder adquisitivo, pero los informales volvieron a perder contra la suba de precios de la economía.
En marzo, el Índice de salarios se incrementó 10,1% mensual. El indicador acumuló una suba de 22,2% respecto de diciembre previo, también por encima de la inflación. El crecimiento mensual se explicó por las subas de 7,9% en el sector privado registrado, 16,3% en el sector público y 6,1% en el sector privado no registrado.
En términos interanuales, el Índice de Salarios mostró una suba de 102,4%, como consecuencia de los incrementos de 104% en el sector privado registrado, 111,8% en el sector público y 81,2% en el sector privado no registrado. La inflación registra en ese mismo periodo fue del 104,3%.
En el primer trimestre, los salarios acumularon una suba del 22,2% respecto de diciembre del año previo. Fue debido a subas de 20,6% en el sector privado registrado, 25,5% en el sector público y 21,2% en el sector privado no registrado.
Radiografía de las paritarias
Según el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), hacia finales de 2022, se dio un proceso de renegociación paritaria en el cual seis de los 10 convenios terminaron el año por encima del salario real que tenían en diciembre de 2021. Al mismo tiempo, nueve de 10 actividades consiguieron mejoras salariales entre septiembre y diciembre. La mejora del poder adquisitivo fue posible gracias a la ligera desaceleración de la inflación que tuvo lugar en los últimos meses del año pasado.
Contrariamente, esta mejora fue difícil de sostener a comienzos de este año frente a la resistencia de una inflación inercial muy arraigada. La dinámica de las primeras negociaciones paritarias de 2023 refleja estar lejos de celebrar acuerdos por un año en torno a la pauta de inflación del 60% señalada por el Gobierno.
Observando el índice de salario básico real por rama de actividad, seis de los 10 gremios relevados consiguieron mejores condiciones salariales en marzo de 2023 respecto a marzo de 2022. Los trabajadores de la UTA (+18,4%) fueron los que obtuvieron mejores negociaciones salariales en términos reales. El Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado registró un aumento del 3,9% real.
Los gremios que más perdieron en el salario básico real en marzo respecto a marzo de 2022 fueron los empleados de comercio (-6,9%) y los trabajadores de la Alimentación (-6%). En este contexto de aceleración inflacionaria, la mayoría (siete de 10) de los gremios relevados por el CESO tendrán las próximas revisiones paritarias en el transcurso de abril y mayo.