Los salarios perdieron contra la inflación en enero

A excepción de los informales, las remuneraciones del sector privado registrado y de los estatales quedaron por debajo del aumento del costo de vida.

31 de marzo, 2023 | 18.41

Según el último informe del Indec, los salarios subieron 4,7% mensual y perdieron contra la inflación registrada en el mismo mes (6%). A excepción de los informales, las remuneraciones del sector privado registrado y de los estatales quedaron por debajo del aumento del costo de vida.

En enero, el aumento nominal fue 4,6% para el sector privado registrado, 3,9% para el sector público y 6,7% para los no registrados. Todos los trabajadores del sector formal perdieron contra el 6% que dio el Indice de Precios al Consumidor. En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 92,1%, como consecuencia de los incrementos del 93,7% en el sector privado registrado, 101,3% en el sector público y 72,2% en el sector privado no registrado.

Mapa de empleo en Argentina

La Dirección Nacional de Cuentas Nacionales (DNCN) presentó la desagregación de las variables de la cuenta de generación del ingreso por sexo y tramos de edad para el insumo de mano de obra, la remuneración al trabajo asalariado y el ingreso mixto.

A datos de 2021, la remuneración al trabajo asalariado fue generada en un 37,6% por mujeres y en un 62,4% por varones. Ambos sexos generaron el 57% de la remuneración al trabajo total en el tramo de edad de 30 a 49 años. Los varones trabajaron en promedio 27% más de horas que las mujeres en el total de categorías. La mayor diferencia (55,9%) se presenta entre los asalariados no registrados.

La brecha de género de las remuneraciones por puesto de trabajo es mayor que la brecha de género por hora trabajada, tanto entre los asalariados registrados como entre los no registrados. En tanto, la brecha de género de las remuneraciones, por puesto de trabajo y por horas trabajadas, es más elevada entre las personas de 50 años y más.

En cuanto a las horas promedio, los varones trabajan en promedio mayor cantidad de horas que las mujeres en las tres categorías ocupacionales. Es en los puestos de trabajo asalariados no registrados donde se observan las mayores diferencias.

En general, la retribución promedio de los puestos de trabajo ocupados por varones es mayor que la de los ocupados por mujeres. Ocurre algo similar cuando se observan las remuneraciones por hora trabajada, aunque la diferencia disminuye