Los salarios crecieron en promedio 7,5% en mayo y perdieron contra la inflación registrada en el mismo mes (7,8%), según el Indec. Sin embargo, tanto los trabajadores del sector público como del registrado privado registrado ganaron poder adquisitivo contra la suba de precios de la economía. La contracara fue lo sucedido en el segmento informal, que empujó hacia abajo el promedio general.
El crecimiento mensual se explicó por las subas de 8,1% en el sector privado registrado, 8,5% en el sector público y 3,2% en el sector privado no registrado. En mayo, el índice de salarios acumuló una suba de 38,8% respecto de diciembre previo, también por debajo de la inflación (42,2%).
En términos interanuales, el Índice de Salarios mostró una suba de 106,3%, como consecuencia de los incrementos de 108,7% en el sector privado registrado, 118,4% en el sector público y 77,4% en el sector privado no registrado. La inflación registrada en ese mismo periodo fue del 114,2%.
Crecimiento del empleo
Entre diciembre de 2019 y abril 2023 se crearon más de un millón de empleos puestos de trabajo registrado, informó este viernes el Ministerio de Trabajo en su Panorama Mensual. En abril, el número de trabajadores y trabajadores con empleo asalariado registrado del sector privado alcanza un nuevo récord. La fase expansiva del empleo formal ya se extiende desde hace 33 meses de forma consecutiva. En abril creció un 0,3 por ciento con respecto al mes anterior.
Los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales para el mes de mayo confirman la continuidad del proceso de expansión del empleo en los aglomerados relevados por la encuesta. En abril, la construcción se incorpora a la nómina de sectores con niveles máximos de empleo asalariado formal privado. Los sectores de Explotación de minas y canteras, Comercio, Hoteles y restaurantes, Actividades empresariales, inmobiliarias y de alquiler, Enseñanza y Salud alcanzan nuevamente los mayores niveles de empleo de la serie histórica.
MÁS INFO
A lo largo de esta fase expansiva, cerca de 550 mil personas lograron acceder a puestos de trabajo asalariados formales en empresas privadas. El actual es el período de crecimiento más prolongado de, al menos, los últimos 14 años (la única fase que se aproxima a la actual es la que se extendió durante 28 meses entre septiembre de 2009 y diciembre de 2011).
El proceso de creación de empleo formal permitió recuperar los puestos perdidos durante la pandemia y en los años 2018 y 2019. Entre abril de 2022 y abril de 2023, el nivel de empleo creció en 11 de los 14 sectores en los que se encuentra desagregada la economía en el sistema estadístico (los tres sectores que se contrajeron fueron el agropecuario, pesca e intermediación financiera) y en 23 de las 24 jurisdicciones.