Los salarios subieron 53,4% el año pasado, de acuerdo al relevamiento del Indec. En concreto, en diciembre en promedio aumentaron 2,6%. De esta forma, se posicionaron por encima de la inflación acumulada del año pasado, que fue del 50,9%.
Los salarios del sector público lideran la suba (58,7%), seguidos por el sector privado registrado (55,3%). Ambos cerraron arriba de la suba de precios de 2021. No obstante, los trabajadores del ámbito privado no registrado perdieron más de 10 puntos de poder adquisitivo (40,5%).
El Índice de salarios total de diciembre tuvo un crecimiento de 2,6% mensual, mientras que los salarios del sector Privado Registrado variaron 1,4% mensual. El del sector Público mantuvo el mismo ritmo de crecimiento que el mes anterior (2,7% mensual), y los del sector Privado no registrado aceleraron a 5,8% mensual. Este comportamiento se debe a que en diciembre se aplicaron menos aumentos correspondientes a cuotas paritarias que en el mes anterior.
El Índice de Salarios había registrado un aumento intermensual en noviembre 3,9%. Con eso se había ubicado nuevamente por encima de la inflación de 2,5% registrada ese mes.
También en noviembre, los salarios del sector privado registrado aumentaron 4,5%, mientras que los del sector público se incrementaron 2,7%, y los del sector privado no registrado, 4,3%, en términos intermensuales.