Inflación: los precios mayoristas subieron 5,9% en abril

En lo que va del año, el costo de los productos comercializados en cadenas mayoristas se aceleró por encima del 20%.

17 de mayo, 2022 | 16.55

En un dato que refleja la crisis de precios que atraviesa el país, la inflación mayorista de abril rozó el 6% y preocupa el efecto cascada que puede generar en la minorista. En lo que va del año, el costo de los productos comercializados en cadenas mayoristas se aceleró por encima del 20%.

Según el último informe del Indec, el nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un aumento de 5,9% en abril respecto del mes anterior. En el primer cuatrimestre del año, el incremento acumulado es del 22,3%. En los últimos 12 meses, los precios que componen este segmento subieron 51,9%.

Respecto al mes anterior, la variación fue consecuencia de la suba de 5,8% en los “Productos nacionales” y de 6,6% en los “Productos importados”. Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 5,7% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,6% en los “Productos nacionales” y de 6,6% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 5,2% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 3,9% en los “Productos primarios” y de 5,8% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Qué pasó con la construcción

Mientras tanto, el Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires tuvo una suba de 2,5% en el mismo período. De esta manera, en el primer cuatrimestre del año el costo de la construcción acumuló una suba del 14,7%.

Este resultado surge como consecuencia del alza de 4,5% en el capítulo “Materiales”, de 0,3% en el capítulo “Mano de obra” y de 2,6% en el capítulo “Gastos generales”.

Con información de Télam