El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 2,7% en junio de 2024 respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de la suba de 2,7% en los productos nacionales y de 2,2% para el caso de los productos importados.
Al tomar el acumulado del año, la suba de los precios mayoristas se ubicó en el 50%, mientras que en la comparación con el mismo período del año pasado el alza fue del 284,4%.
En el caso de los alimentos, la suba mayorista fue de 3,4%, más de un punto porcentual por encima del nivel general.
Estos resultados publicados por el Indec dan cuenta de una desaceleración mensual, teniendo en cuenta que en mayo los precios mayoristas habían avanzado un 3,5%.
MÁS INFO
Construcción
El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a junio de 2024 registró una suba de 3,3% respecto al mes anterior.
Este resultado surgió como consecuencia de un alza de 1,2% en el capítulo “Materiales”, de 5,4% en el capítulo “Mano de obra” y de 4,4% en el capítulo “Gastos generales”.
En el capítulo “Gastos generales” se incluyen aquellos elementos que no son específicamente materiales ni mano de obra, directamente incorporados en la ejecución de la obra, y que fueron seleccionados por su importancia relativa en el costo del capítulo.
En el caso de los andamios, la variación de precios acumulado alcanzó al 56,5%, el costo de los camiones volcadores tuvieron una suba del 75% mientras que los servicios de pala cargadora aumentaron un 90% en lo que va del año.
La construcción es una de las principales víctimas de las políticas del Gobierno nacional. Los datos consolidados hasta el primer trimestre del año así lo demuestran. De acuerdo al Indec, la baja en la cantidad de horas trabajadas estuvo acompañada con la destrucción de puestos asalariados.
Según el organismo oficial, al primer trimestre de este año había 1.666.000 asalariados, de los cuales 552.000 era informales. Para el mismo período del año pasado, el total de empleados sectoriales era de 1.806.000. Es decir, una destrucción de 140.000 puestos.