Los precios mayoristas subieron 3,1% en julio mientras que el costo de la construcción se incrementó 1,8%, informó el Indec. El dato del segmento mayorista viene en línea con la desaceleración de la minorista, que en julio se redujo comparado con junio. En lo que va del año, el acumulado es del 55% mientras que la interanual alcanzó el 270,3%.
La suba de mayoristas fue consecuencia de la suba de 3,3% en "Productos nacionales", compensado parcialmente por la suba de 1% en los "importados". Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 2,6% en el mismo período, debido a la suba del 2,7% en nacionales y 1% en importados.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 2,6% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 3,8% en los “Productos primarios” y de 2,1% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
Esta semana, el Indec informó que en julio, una familia tipo - integrada por dos adultos y dos menores de edad - necesitó reunir ingresos por 900.648 pesos para no caer bajo la línea de pobreza. Asimismo, para no ser considerados en situación de indigencia, una familia necesitó reunir ingresos por 405.697 pesos.
En cambio, para un grupo familiar integrado por tres personas, el costo de vida para no ser pobre fue equivalente a $ 717.020. Mientras tanto, el indicador que mide la indigencia para el mismo parámetro familiar fue de $ 322.982. Esto significa que la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 3,1% mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 3,1%.
Construcción
Por otra parte, el costo de la construcción correspondiente a julio registró una suba de 1,8% respecto al mes anterior. Este resultado surgió como consecuencia de un alza de 2,6% en el capítulo "Materiales", de 0,8% en el capítulo "Mano de obra" y de 2,2% en el capítulo "Gastos generales".
En el capítulo “Gastos generales” se incluyen aquellos elementos que no son específicamente materiales ni mano de obra, directamente incorporados en la ejecución de la obra, y que fueron seleccionados por su importancia relativa en el costo del capítulo.
La construcción es una de las principales víctimas de las políticas del Gobierno nacional. Los datos consolidados hasta el primer trimestre del año así lo demuestran. De acuerdo al Indec, la baja en la cantidad de horas trabajadas estuvo acompañada con la destrucción de puestos asalariados.