En un informe que refleja la volatilidad de los precios, el Indec informó que la inflación mayorista superó el 6% en febrero. En lo que va del año muestra un acumulado del 12% y, en los últimos 12 meses, los productos comercializados en este segmento registraron un incremento de casi el 48%.
El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 6,1% en febrero respecto del mes anterior, según informó el Indec. A su vez, el IPIM mostró un acumulado de 12% en lo que va del año y una suba interanual de 47,7%.
De acuerdo al documento oficial, este incremento se debió a la suba de los productos nacionales (6%) y de los productos importados (7,4%). A su vez, avanzaron los productos primarios (8%), los productos manufacturados (5,3%) y la energía eléctrica (8,8%).
Las subcategorías que registraron la mayor una suba intermensual, superando el índice general, fueron petróleo crudo y gas (10,2%), productos metálicos básicos (8,4%), productos refinados del petróleo (7,6%) y otros medios de transporte (7,4%). Les siguieron máquinas y aparatos eléctricos (6,9%), productos agropecuarios (6,8%) y productos de caucho y plástico (6,5%).
Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 5,7% en el mismo período. En este caso, se explica por la suba de 5,6% en los productos nacionales y de 7,4% en los productos importados.
Por último, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 5,3% en el mismo período, como consecuencia del aumento de 6% en los “Productos primarios” y de 5% en los productos manufacturados y energía eléctrica.
De esta manera, el Indec completó la difusión de los registros vinculados a la variación de precios de septiembre. La semana pasada, había anunciado que la inflación del mes pasado fue de 3,6%.