El Indec presentó su nuevo informe en el cual destacó que la inflación mayorista se disparó un 18% durante enero. A nivel interanual, el indicador registró un incremento del 316,9%. La mayor causa del crecimiento es la suba en "productos nacionales" sumado a "productos importados"
El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un fuerte aumento respecto del mes anterior y esta variación fue consecuencia de la suba de 19,6% en los “Productos nacionales” y de 5,1% en los “Productos importados”.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 16,6% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 18% en los “Productos nacionales” y de 5% en los “Productos importados”.
MÁS INFO
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 17,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 18,9% en los “Productos primarios” y de 17% en los “Productos manufacturados" y 4,2% en la energía eléctrica.
Fuerte aumento del costo de la construcción
Por otra parte, el nivel general del Índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires correspondiente a enero registró una suba de 15,5% respecto al mes anterior. Este resultado surgió como consecuencia de un alza de 13,2% en el capítulo “Materiales”, de 19,3% en el capítulo “Mano de obra” y de 15,2% en el capítulo “Gastos generales”.
Los despachos de cemento disminuyeron 20 por ciento en enero, en un dato clave para determinar si un país está cerca de caer en recesión. Los principales indicadores que se vienen conociendo respecto de la industria, el comercio, la construcción y otros, confirman la fuerte caída en las ventas.
La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) informó la caída de ventas y mostró su preocupación por la pérdida de puestos de trabajo asociados a la obra pública, luego de que el gobierno de Javier Milei frenara todos los desembolsos. El cemento es uno de los principales insumos de la construcción, y la caída en las ventas es un anticipo de los datos de la actividad general del sector. Las 772.874 toneladas de cemento despachadas en enero de este año representaron una merma del 20 por ciento respecto de los niveles en igual mes de 2023.