Según el último informe del Indec, la inflación mayorista se disparó un 54% durante diciembre y se aceleró 42,9 puntos respecto a noviembre. A nivel interanual, el indicador registró un incremento del 276,4%.
El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un inusual aumento respecto del mes anterior y esta variación es consecuencia de la suba de 51,1% en los “Productos nacionales” y de 80,6% en los “Productos importados”.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 53,2% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 50,3% en los “Productos nacionales” y de 80,8% en los “Productos importados”.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 50,9% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 43,2% en los “Productos primarios” y de 53,9% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
Hasta cuándo puede llegar el costo de la canasta básica
Una familia promedio necesitó casi $ 500.000 para no ser pobre en diciembre, según el último informe del Indec. El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 30,1% en diciembre, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $ 240.678 para no caer en la indigencia.
En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 27 % el mes pasado, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 495.798 para no caer debajo de la línea de la pobreza. De esta forma, se necesitaron ingresos mayores al equivalente de tres salarios mínimos para que un grupo familiar no caiga en la pobreza.
A lo largo de los doce meses de 2023, el costo de la canasta alimentaria acumuló un incremento de 258,2%. Por su parte, la Canasta Básica Total marcó un aumento de 225,1% el año pasado.
El Indec dio cuenta la semana pasada de que la inflación minorista durante diciembre ascendió al 25,5 %, casi el doble que en noviembre, y que el rubro Alimentos y Bebidas mostró una suba mayor al índice general, con un 29,7 %. En tanto, la inflación a lo largo del año pasado alcanzó al 211,4%, el mayor registró desde 1990.