Según el último informe del Indec, los precios mayoristas subieron 18,7% durante agosto y se aceleraron 11,7 puntos respecto a julio. A nivel interanual, el indicador registró un incremento del 133,4%.
El aumento del nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) es consecuencia de 17,6% en los “Productos nacionales” y de 30,2% en los “Productos importados”. Desde una perspectiva interanual, la inflación mayorista se incrementó un 133,4% y, en lo que va del año, la acumulada mostró una suba del 87,2%.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 19% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 17,9% en los “Productos nacionales” y de 30,3% en los “Productos importados”.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 17,9% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 17,7% en los “Productos primarios” y de 18% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
La inflación de alimentos permaneció estable en la segunda semana de septiembre
Los alimentos aumentaron 1,6% en la segunda semana de septiembre y marcan estabilidad respecto al pico alcanzado tras la devaluación impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en agosto. En esta oportunidad, la mayoría de las categorías de la canasta básica mostraron una suba menor al promedio. La fruta, la verdura y la carne impulsaron la suba general.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la segunda semana de septiembre la suba de precios de los alimentos promedió 1,6% y no se movió respecto a la semana anterior. Seis de 10 de las categorías promediaron bajas en la semana, compensando las subas del resto. Así le fue a cada producto:
- Verduras: 3,6%
- Frutas: 3%
- Carnes: 2,1%
- Productos lácteos y huevos: 1,8%
- Condimentos y otros productos alimenticios: 1,2%
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1%
- Comidas listas para llevar: 0,7%
- Productos de panificación, cereales y pastas: 0,6%
- Aceites: 0,1%
- Azúcar, miel, dulces y cacao: 0%
Según el informe, cuatro de las 10 categorías se encontraron por encima del promedio, siendo la carne el segmento que más aportó (0,65 puntos). El porcentaje de productos con aumentos semanales cayó levemente, alcanzando el 17%, cuatro puntos por debajo del promedio de las últimas cuatro semanas.
La inflación promedio mensual se ubicó en 9,7% y se desaceleró 0,7 puntos respecto a la semana previa. De acuerdo al documento, cuatro de las 10 categorías se ubican por encima del promedio y la carnes fue la que más aporta a la inflación mensual.