Según el último informe del Indec, la inflación mayorista se desaceleró al 3,4% durante abril y en lo que va del año acumuló un incremento del 41,7%. A nivel interanual, el indicador registró un incremento del 316,5%.
El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento que fue consecuencia de la suba de 3,8% en los “Productos nacionales” y una variación neutra en los “Productos importados”. Esto quiere decir que el balance de precios difundido no solo abarca a productos que se consumen luego en canales minoristas como supermercados, sino también a los distintos sectores de la economía.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 2,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 3,1% en los “Productos nacionales” y de la baja de 0,2% en los “Productos importados”.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 3% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 2,7% en los “Productos primarios”, de 3,1% en los “Productos manufacturados” y de 0,3% en la energía eléctrica.
Una propuesta para "financiar" a minoristas
Una comitiva de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), encabezado por el presidente Víctor Fera, se reunieron esta tarde con el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño, para presentarle una "innovadora herramienta, que beneficiaría a más de 140 mil almacenes y autoservicios de todo el país".
La iniciativa desarrollada por CADAM, para alimentos y bebidas y productos de consumo masivo de primera necesidad como higiene y limpieza, permitiría ofrecer cuotas a tasa diferencial del sector mayorista al minorista, cadena que explica el 54% aproximadamente de las ventas y moviliza 100 mil empleos directos, para que puedan financiar su stock de compras y mantener los precios por mayor tiempo a los consumidores.
Si se tiene en cuenta, además, que este tipo de tiendas capta las compras del día a día, que son las requeridas por las familias de menores recursos, se estaría alcanzando así a los sectores más necesitados. El subsecretario celebró la iniciativa "Me gusta que haya surgido de los mayoristas", sostuvo y se acordó que CADAM trabajará en la elaboración del programa "Cuota Mayorista".