La inflación se aceleró levemente en octubre y fue del 6,3%. De acuerdo con el último informe del INDEC, en los primeros diez meses del año, el incremento general de precios fue del 76,6%. En el cotejo interanual, los precios minoristas reflejaron un incremento del 88%.
Según el último informe del Indec, la división Comunicación (12,1%) fue la de mayor aumento en el mes –explicado principalmente por la suba de los servicios de telefonía e internet–, seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,5%). Sobre este punto destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria.
MÁS INFO
Durante octubre, también sobresalieron los aumentos salariales de trabajadores de casas particulares, con impacto en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9%); la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (7,1%); las subas de peajes y combustibles, y el arrastre que dejó el alza de las tarifas del transporte público en septiembre, que impactaron sobre la división Transporte (4,5%).
Por su parte, la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,2%) fue lo que más incidió en todas las regiones, destacándose el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; y Frutas.
Arrancó Precios Justos
El Secretario de Comercio, Matías Tombolini, afirmó que la Argentina va camino a la acumulación de reservas mediante la baja de las importaciones y sostuvo que el programa Precios Justos permitirá bajar el nivel de inflación por debajo del 4 por ciento mensual. El funcionario explicó cómo serán los sistemas de multas a las empresas que incumplan el acuerdo de precios: serán de 2100 canastas básicas
En una entrevista con Roberto Navarro, el funcionario explicó que habrá multas por desabastecimiento, por no mantener los precios y por falta de señalización en las góndolas. Las sanciones económicas contra los supermercados irán desde los 5 a los 280 millones de pesos (este último es el equivalente a esas 2100 canastas básicas).
Desde este lunes ya rige el programa Precios Justos, que establece la fijación de precios de cerca de 2.000 productos de primera necesidad durante cuatro meses y un aumento máximo del 4% para otros 30.000 artículos durante el mismo período acordados entre la Secretaría de Comercio y las empresas y comercializadores minoristas.
El precio de los productos estará fijado de acuerdo al promedio de los valores de octubre y, sobre esa misma base, correrá el aumento del 4% para el resto de la canasta de productos sin fijar para las empresas participantes, lo que permitirá enhebrar una lógica de variación de precios similar para todo el sector y abordar de mejor manera las expectativas de inflación para los próximos meses.
Actualmente ya está disponible la aplicación para teléfonos móviles -Precios Justos, para teléfonos con Android y IOs- que ya tuvo más de 100.000 descargas en las últimas jornadas y que permite ver la lista de productos incluidos, lectura de códigos de barra y una opción para denunciar una diferencia de precios o faltantes.
Noticia en desarrollo