La inflación de junio registró un alza del 4,6% y se aceleró respecto al mes anterior. Los precios generales de la economía se dispararon un 271,5% en la comparación interanual. En lo que va del año, el índice de Precios al Consumidor aumentó 79,8%.
La división de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda. Le siguieron restaurantes y hoteles (6,3%) y educación (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza
De acuerdo al informe oficial, la división con mayor incidencia fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), en las regiones GBA, Noreste, Noroeste y Cuyo, mientras que en Pampeana y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,0%), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%). A nivel de las categorías, los regulados (8,1%) lideraron el incremento, seguida por estacionales (4,4%) y el IPC Núcleo (3,7%).
La suba de junio fue la primera aceleración inflacionaria de la gestión de Javier Milei, tras el pico auto generado en diciembre de 2023. Con la suba del dólar blue, se espera un clima de mayor volatilidad durante el mes.
Cómo arrancó la inflación en julio
Los precios de los alimentos y bebidas aumentaron 0,5% en la segunda semana de julio y se desaceleraron respecto al arranque de la inflación del mes. En esta oportunidad, las carnes, los panificados y las verduras encabezaron las subas, muy por encima del promedio.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la segunda semana de julio, la suba de precios de los alimentos promedió 0,5%, desacelerando 1,3 puntos respecto la semana anterior. Así, en las últimas cuatro semanas la suba promedia un 3,9%.
El aumento en el rubro de la carne fue parcialmente compensado por la caída de bebidas, y la suba de verduras se compensó con frutas. Así le fue a cada producto:
- Condimentos y otros productos alimenticios: 3,6%
- Verduras: 3,3%
- Comidas listas para llevar: 2,3%
- Productos de panificación, cereales y pastas: 1,5%
- Carnes: 1,2%
- Productos lácteos y huevos: -0,3%
- Azúcar, miel, dulces y cacao: -0,7%
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: -2,1%
- Aceites: -3,3%
- Frutas: -5,1%