De acuerdo al último informe del Indec, la inflación de julio fue del 6,3% y en lo que va del año acumuló una suba del 60,2%. Desde una perspectiva interanual, el índice de precios al consumidor registró un alza del 113,4%.
La división de mayor aumento en el mes fue comunicaciones (12,2%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron recreación y cultura (11,2%) –principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos– y bebidas alcohólicas y tabaco (9%).
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). En detalle, impactó la suba de pan y cereales y carnes y derivados. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4%) y prendas de vestir y calzado (3,0%).
A nivel de las categorías, los regulados (6,7%) lideraron el aumento seguida por el IPC Núcleo (6,5%), mientras que los estacionales registró un incremento de 5,1%.
Nuevo acuerdo de precios para intentar frenar la inflación
El Gobierno creó una unidad que estará encabezada por el director de Aduana, Guillermo Michel, y deberá negociar acuerdos de precios. Las empresas que ingresen al esquema tendrán beneficios impositivos. Tras la suba del peso, el Ministerio de Economía busca que no haya un traslado a los precios de los productos que componen la canasta básica.
MÁS INFO
Fuentes oficiales informaron que Michel "liderará el equipo que negociará los nuevos acuerdos de Precios". También se conoció que la máxima figura de la Aduana estará secundada por Matías Tombolini (secretario de Comercio), Gabriel Rubinstein (viceministro de Economía) y Carlos Castagneto, titular de la AFIP.
La decisión fue tomada por el ministro Sergio Massa y en la lista de productos en los acuerdos de precios "habrá descuentos de impuestos a empresas que entren al acuerdo y una letra del BCRA para garantizar las operaciones de importación en sus cadenas de producción". Tras la suba del 21% para el tipo de cambio oficial, el Gobierno busca generar un dique de contención que evite un salto abrupto en el precio de los alimentos.
Al mismo tiempo, luego de reunirse con Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), y Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Michel afirmó: "Estamos trabajando con el sector en un acuerdo de volumen y precios para el abastecimiento en el mercado doméstico y sostener las exportaciones".
En las últimas cuatro semanas, el valor de la carne en supermercados registró una suba del 12%, según el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). La devaluación del 22% anunciada el lunes volverá a impactar en los bolsillos de los consumidores.