La inflación de agosto registró un alza del 4,2% y se aceleró respecto al mes anterior, a contramano de las previsiones del Gobierno. Los precios generales de la economía se dispararon un 236,7% en la comparación interanual. En lo que va del año, el índice de Precios al Consumidor aumentó 94,8%.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Suministro de agua y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron Educación (6,6%) por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y Transporte (5,1%) por los incrementos en el transporte público..
Una inflación mayor a la que esperaba el Gobierno
De acuerdo al informe, la división con mayor incidencia en todas las regiones –excepto en la región GBA– fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6%), donde se destacaron en algunas regiones los aumentos de Carnes y derivados y, en otras, las subas en Verduras, tubérculos y legumbres. En la región GBA, la mayor incidencia la tuvo Transporte (5,1%) por los incrementos en el transporte público.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron Prendas de vestir y calzado (2,1%) y Bienes y servicios varios (2,3%). A nivel de las categorías, los Regulados (5,9%) lideraron el incremento –por las subas en las tarifas de servicios públicos–, seguida el IPC núcleo (4,1%), mientras que los Estacionales aumentaron un 1,5%
Qué pasó en la primera semana de septiembre
De acuerdo a la consultora EcoGo, los alimentos registraron un incremento del 0,4% en la primera semana de septiembre, lo cual marcó una desaceleración respecto a la semana previa. Con este dato y considerando un aumento proyectado para las próximas semanas del 0,6%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 2,9%. Incorporando los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar (3,3% proyectado para el mes), el indicador asciende.
Proyección nivel general
La inflación de septiembre se ubicaría así en 3,4% mensual. "El dato es todavía preliminar y está sujeto a modificaciones. "La desaceleración en la inflación en alimentos sumada a la baja del impuesto PAIS, la calma en la brecha y un contexto aún recesivo, contribuyen a la desaceleración de la inflación a pesar de los aumentos en regulados como tarifas de luz, gas y agua (4%, 4% y 4,4%), combustibles (3%), prepagas (entre 4,5% y 5,8%), y tren (40%), entre otros", analizó el documento.