De acuerdo al último informe del Indec, la inflación de agosto fue del 12,4%, empujada principalmente por la devaluación del 22% forzada por el FMI, y en lo que va del año acumuló una suba del 80,2%. Desde una perspectiva interanual, el índice de precios al consumidor registró un alza del 124,4%. La división de mayor aumento en el mes fue alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), producto de la suba en carnes y derivados y verduras, tubérculos y legumbres. Le siguieron salud (15,3%) –principalmente por los aumentos en medicamentos– y equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%).
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas. En detalle, impactó la suba de carnes y derivados, verduras, tubérculos y legumbres y pan y cereales. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron comunicación (4,5%) y bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%).
A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (13,8%) lideró el aumento seguida por Estacionales (10,7%), mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%.
Cómo arrancó septiembre
Los alimentos aumentaron 1,6% en la primera semana de septiembre y marcaron una fuerte desaceleración respecto al pico alcanzado tras la devaluación impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En esta oportunidad, la mitad de las categorías de la canasta básica mostraron una suba menor al promedio. La fruta se incrementó muy por encima e impulsó la suba general.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la primera semana de septiembre la suba de precios de los alimentos promedió 1,6% y se desaceleró 0,3 puntos respecto a la semana anterior. La mitad de las categorías promediaron bajas en la semana, compensando las subas del resto. Así le fue a cada producto:
- Frutas: 7%
- Condimentos y otros productos alimenticios: 3,9%
- Comidas listas para llevar: 3%
- Productos de panificación, cereales y pastas: 2,8%
- Verduras: 2,8%
- Productos lácteos y huevos: 1,7%
- Aceites: 0,9%
- Carnes: 0,6%
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 0,2%
- Azúcar, miel, dulces y cacao: -0,5%
Con cinco categorías por encima del promedio, el aumento semanal de panificados explicó casi un tercio de la variación total. El porcentaje de productos con aumentos semanales aumentó levemente, alcanzando el 21%, siete puntos por debajo del promedio de las últimas cuatro semanas.
Las variaciones de precios de la semana presentaron valores extremos con alta dispersión, en relación a la semana previa. La inflación promedio mensual sigue acelerándose: 10,4% promedio de las últimas cuatro semanas. Cinco de las 10 categorías se ubican por encima del promedio y la carne fue la categoría que más aporta a la inflación mensual (+3,7 puntos).