La inflación de abril fue del 8,4%, la cifra mensual más alta de la gestión del Frente de Todos. En lo que va del año, el costo de vida aumentó 32% y a nivel interanual fue del 108,8%.
La división de mayor aumento en el mes fue "Prendas de vestir y Calzado" (10,8%) por cambios de temporada. Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%), con los incrementos más altos en verduras, tubérculos y legumbres; leche, productos lácteos y huevos; azúcar, dulces, chocolates, golosinas, y carnes y derivados. También se destacaron las subas de las divisiones "Restaurantes y hoteles" (9,9%); y "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (8,6%).
El aumento de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, impactó la suba de carnes y derivados, y de verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por leche, productos lácteos y huevos; y finalmente Pan y Cereales. A contramano, las dos divisiones de menor variación en abril fueron educación (5%) y bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%)
A nivel de las categorías, los estacionales lideraron el aumento (12,6%) seguida por el IPC Núcleo (8,4%); en tanto que los Regulados registraron un incremento de 4,9%.
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, adelantó este viernes que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará este sábado medidas para combatir el avance de la inflación. "Todos hablan de que no será un buen índice (el que se conocerá hoy sobre inflación) y nos vamos a ocupar. Mañana Sergio (Massa) va a tomar medidas, como ha tomado siempre", admitió De Mendiguren durante una entrevista con El Destape Radio.
Los 10 alimentos que más subieron en abril
- Pollo: 26,4%
- Huevos de gallina: 20,8%
- Filet de merluza: 19%
- Arroz blanco simple: 11,3%
- Queso cremoso: 10,8%
- Galletitas dulces envasadas sin relleno: 10,4%
- Salchicha tipo Viena: 9%
- Hamburguesas congeladas: 8,2%
- Pan francés tipo flauta: 8%
- Leche fresca entera en sachet: 7,7%
Mal arranque de mayo
En la segunda semana de mayo, el relevamiento de precios de alimentos de la consultora LCG cerró con un aumento de precios del 3,6% semanal, acelerando 2,4 puntos respecto a la semana previa. Hasta el momento, mayo acumula una inflación del 4,8%.
La inflación promedio mensual continúa acelerándose, ubicada en 8,9%, la más alta desde que tenga registro esta consultora. Esta semana, el porcentaje de productos con aumento de precios dio otra sorpresa al alcanzar un nuevo pico: 56% de la canasta registró suba en la semana.