Según datos del Indec, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó durante marzo en el 53,4%, 14 puntos porcentuales por debajo de la actividad registrada en el mismo período del año pasado. Si se excluye la anormalidad que significó la pandemia del coronavirus, se trata de la peor cifra de la que tenga registro el organismo oficial desde la interrupción estadística en 2016.
Este dato se corresponde al informe de la semana pasada, cuando al Gobierno dio a conocer que el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) de marzo había arrojado una caída interanual del 21,2%. Este número evidencia la profundidad de la recesión impulsada desde la administración de Javier Milei, ya que las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales, algo totalmente inédito.
Panorama industrial sector por sector
En marzo, respecto al mismo mes de 2023, las principales incidencias negativas se observaron en las industrias metálicas básicas y en la metalmecánica excepto automotores. Las industrias metálicas básicas presentaron en marzo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 50%, inferior al registrado el mismo mes del año anterior (77,2%). Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo registra una caída interanual de 41,5% en el mes de referencia. Asimismo, los laminados terminados en caliente registran en marzo una disminución interanual de 47%.
La industria metalmecánica excepto automotores evidenció un nivel de utilización de la capacidad instalada de 38%, inferior al registrado en marzo de 2023 (57,3%), como consecuencia, principalmente, de la menor fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico. En efecto, según datos del índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), la fabricación de maquinaria agropecuaria registra una caída interanual de 48,7% en marzo y la fabricación de aparatos de uso doméstico disminuye 42,4% para la misma comparación.
Los productos alimenticios y bebidas registraron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 54,5%, inferior al registrado en marzo del año anterior (61,3%), vinculado principalmente a la menor elaboración de bebidas, carne vacuna y lácteos. Según datos del IPI manufacturero, la producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas registró en marzo una baja interanual de 24%. En tanto, la producción de carne vacuna tuvo en marzo una caída interanual de 17,3%.
Por otro lado, en lo que respecta a la elaboración de lácteos, según datos de la Dirección Nacional de Lechería de la Secretaría de Bioeconomía, la producción primaria de leche –materia prima de la industria láctea– presenta una disminución interanual de 14,4% en el mes bajo análisis.
La industria automotriz trabajó al 50,8%, inferior al de marzo de 2023 (72,5%), relacionado a la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.
Por último, los productos minerales no metálicos registraron en marzo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 47,2%, inferior al del mismo mes de 2023 (76,3%), como consecuencia, principalmente, de los menores niveles de producción de cemento y otros materiales de construcción. Según el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), la actividad de la construcción tuvo una disminución interanual de 42,2% en el mes bajo análisis.