Los últimos datos revelados por el Indec fueron muy positivos para la industria y aumentaron las expectativas de cara a lo que se espera en el balance de diciembre. Si se confirma un incremento en los niveles de capacidad instalada, el indicador podría marcar un nuevo récord en los últimos seis años y significar el registro más alto de toda la serie que contabiliza el Indec.
El uso de la capacidad instalada en la industria se ubicó en noviembre en el 68,9% y se incrementó 2,2 puntos respecto al mes de octubre. Al mismo tiempo, el indicador aumentó 0,5 puntos porcentuales por encima del 68,5% de igual mes del año pasado, informó el Indec.
Al revisar lo sucedido en el año, la cifra de noviembre es la tercera más alta de 2022 y ofrece un panorama optimista para diciembre. El Indec lleva registros de este indicador desde el año 2016, debido al apagón estadístico propiciado por la gestión de Mauricio Macri. En los últimos seis años, el récord parcial fue alcanzado en agosto de este año (69,5%), por lo que si en diciembre se materializa un nuevo incremento de al menos 0,7 puntos, la industria podría finalizar el 2022 en niveles máximos de producción.
El dato refuerza el informe que había difundido la Secretaría de Producción la semana pasada. La actividad industrial creció en noviembre 1,9% respecto a igual período de 2021 y una mejora de 1,2% en el cotejo contra octubre pasado, en base a los resultados de un relevamiento realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI). De esta forma, entre enero y noviembre pasado la actividad industrial marcó un crecimiento acumulado de 5,3% respecto a igual período de 2021 y un 12% frente a similar lapso de 2019.
Según el informe del CEPXXI, los nuevos datos están en "sintonía con los últimos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para octubre" que reflejaron un crecimiento en el índice de la producción industrial de 3,5% interanual y 4,8% frente al mismo mes de 2019.
Perspectivas en 2023
El Indec también consultó a los empresarios acerca de cómo esperan que evolucione la demanda interna hasta febrero inclusive y el 26,7% de los encuestados estimó que disminuirá contra un 25,5% que previó un aumento, mientras que el restante 47,8% no anticipó modificaciones. En cuanto a las exportaciones, el 19% de los consultados estimó que se incrementarán, contra un 18,2% que anticiparon una merma, mientras que el restante 62,8% no vislumbró mayores cambios.
En el sector de la construcción, entre los que se dedican mayormente a la obra privada, el 21,3% estimó que que disminuirá hasta febrero, contra un 8,7% que previó una suba, mientras que el restante 70% consideró que no habrá mayores cambios. En tanto, entre los que se dedican a la obra pública, el 30,3% anticipó una retracción, contra un 23,6% que consideró que aumentará la actividad, y un 46,1% que no prevé mayores variantes.
Cómo le fue a cada sector
Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron: industrias metálicas básicas (86,8%), productos minerales no metálicos (80,7%), refinación del petróleo (79%), sustancias y productos químicos (74,4%) y papel y cartón (73,4%). En tanto, aquellos que se ubicaron debajo del nivel general fueron: productos alimenticios y bebidas (68,2%), industria automotriz (66,2%), productos del tabaco (65,7%), edición e impresión (59,2%), productos de caucho y plástico (56,6%), productos textiles (56,3%) y metalmecánica excepto automotores (54,3%).
Desde una perspectiva interanual, las principales incidencias positivas se observan en industrias metálicas básicas y en la industria automotriz. En el caso de las industrias metálicas básicas, que presentaron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 86,8% superior al registrado el mismo mes del año anterior (83,1%), la producción de acero crudo registró una suba interanual de 1,8% en noviembre.
En el caso de la industria automotriz, que reflejó un nivel de utilización de la capacidad instalada de 66,2%, superior al de noviembre de 2021 (60,2%), este incremento se relaciona con la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.
Por otra parte, los productos alimenticios y bebidas exhibieron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 68,2%, superior al registrado en noviembre del año anterior (66,6%), vinculado principalmente al crecimiento en el nivel de utilización de la capacidad de las plantas de molienda de oleaginosas y de las plantas productoras de carne vacuna.
Por último, la refinación del petróleo mostró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 79%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (77,5%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo.