De acuerdo al último informe del Indec, el Índice de Producción Industrial Manufacturero de mayo cayó 5% en comparación con el mes de abril. De esta manera, el indicador acumuló la segunda baja consecutiva en la medición intermensual, debido al endurecimiento de las restricciones a la circulación.
La serie desestacionalizada cayó 5% mensual, segunda caída consecutiva después de la baja de 1,9% de abril, ubicándose por debajo del nivel pre-Covid de febrero de 2020 por primera vez en los últimos siete meses (-1,8%).
Por otra parte, la industria creció 30,2% interanual y marcó la séptima suba consecutiva, si bien parte del aumento es atribuible a la baja base de comparación de mayo 2020, cuando la economía transitaba el segundo mes completo de aislamiento. En los primeros cinco meses del año, la actividad industrial acumula un aumento de 23% interanual.
Cómo le fue a cada sector
En la comparación mensual con estacionalidad respecto de abril crecieron cinco sectores: Otro equipo de transporte (7,7%), Vehículos automotores (4,9%), Productos textiles (4,2%), Refinación de petróleo (4,1%) y Químicos (0,1%). En cambio, las mayores caídas se dieron en Tabaco (-33,1%), Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (-10,1%), Prendas de vestir, cuero y calzado (-8,6%), Productos de metal (-7,7%) y Minerales no metálicos (-7,5%).
Comparado con mayo de 2019, crecieron cuatro de los 16 sectores: Maquinaria y equipo (30,3%), Químicos (2,1%), Productos textiles (1,8%) y Caucho y plástico (0,1%)