El nivel de actividad de la industria retrocedió en julio 3,9% en relación a igual mes del año pasado, mientras que en la construcción cayó 5,8% en similar período, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Aún así, la industria registró un alza en el acumulado interanual, mientras que la construcción creció en la variación intermensual desestacionalizada.
La industria cayó en julio según el IPI del Indec
Además de bajar un 3,9% en el registro interanual, la industria también cayó en la medición intermensual desestacionalizada un 1,2%. La caída estuvo liderada por el rubro de equipos, aparatos e instrumentos, que bajó un 20,7% respecto al mismo mes del año anterior. La principal incidencia negativa corresponde a la fabricación de equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos, que exhibe una caída interanual de 39,5%, aunque contra un julio de 2022 particularmente elevado.
También cayeron fuertemente los "Productos de metal, maquinaria y equipo", con una baja del 10,1%. La fabricación de maquinaria agropecuaria, que constituye la principal incidencia negativa, registra una disminución interanual de 20,4% en el contexto de la sequía.
También cayó la producción de "Minerales no metálicos y metálicas básicas" en un 7,3% y la de "Alimentos, bebidas y tabaco" en un 6% interanual, en este caso por la incidencia de la baja cosecha de oleaginosas también debido a la sequía. Al contrario, el rubro que más subió fue el de "Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado" en un 11,9%. Lo siguió la categoría "Refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico" con un alza del 1,5%.
Por otro lado, la actividad industrial sí subió un 0,5% en el acumulado interanual, es decir, en el acumulado del año respecto a igual acumulado del año anterior.
Construcción: caída interanual en julio pero con suba de compra de insumos
Por su parte, la construcción mostró una caída del 5,8% interanual en julio, mientras que en el acumulado de los siete meses de 2023 presenta una baja de 2,6%. Al contrario, el índice intermensual desestacionalizado mostró para el sector una suba del 1,1%.
Además, el consumo de los insumos del sector muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 6,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 6,0% en asfalto; 5,4% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 3,5% en hormigón elaborado. La venta de estos insumos también creció en el acumulado de 2023.
Asimismo, el empleo de la construcción mostró una suba de 13,1% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el acumulado enero-junio 2023, este indicador presentó una suba de 13,7% interanual.