La construcción creció en marzo 97,6 por ciento respecto de igual mes del año pasado y acumula cinco meses de mejora. Según informó el INDEC, e n marzo el indicador sintético de la actividad de la construcción registró una baja en términos desestacionalizados de 0,5 por ciento contra febrero y el acumulado del primer trimestre presenta una suba de 42,4 por ciento.
Si bien la comparación interanual se realiza frente a un mes que estuvo la mitad frenado por las medidas de aislamiento frente al arribo del COVID-19, la actividad alcanza un nivel 21,2 por ciento superior al registrado previo a la pandemia (febrero 2020).
En el mes crecieron en términos interanuales las ventas de todos los insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de hierro redondo y aceros para la construcción (204,9 por ciento), asfalto (137,8 por ciento), pinturas (116,7 por ciento), ladrillos huecos (115,7 por ciento), placas de yeso (112,8 por ciento), pisos y revestimientos cerámicos (110,1 por ciento), hormigón elaborado (106,7 por ciento), cemento portland (94 por ciento), artículos sanitarios de cerámica (91,2 por ciento), mosaicos graníticos y calcáreos ( 77 por ciento), yeso (67,8 por ciento) y cales (47,5 por ciento).
Si se analizan las variaciones del acumulado durante el primer trimestre del año en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan subas de 77,6 por ciento en hierro redondo y aceros para la construcción, 75,1 por ciento en asfalto, 60,3 por ciento en ladrillos huecos, 58,9 por ciento en artículos sanitarios de cerámica, 57,9 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos, entre otros.
Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas favorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período abril 2021-junio 2021, tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas como
públicas. El 64,1 por ciento de las empresas que realizan principalmente prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 20,8 por ciento estima que aumentará,
Las empresas que estiman una suba del nivel de actividad durante los próximos tres meses, la atribuyen fundamentalmente al reinicio de obras públicas (27,3 por ciento), a nuevos planes de obras públicas (25,8 por ciento) y al crecimiento de la actividad económica (22,7 por ciento), entre otros factores.