La utilización de la capacidad instalada de la industria aumentó en agosto al 69,5%, informó el Indec. La cifra representó una suba más de cinco puntos respecto al mismo mes del año pasado, pero el dato más relevante es que significó el registro más alto de toda la serie que contabiliza el organismo estadístico.
El índice industrial exhibió un nivel de 69,5% en agosto, superior al registrado en agosto de 2021 (64,4%). Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron productos minerales no metálicos (83,8%), industrias metálicas básicas (82,3%), refinación del petróleo (80,7%), y papel y cartón (77,6%).
Por su parte, los bloques sectoriales que se ubicaron debajo del nivel general fueron sustancias y productos químicos (69,4%), productos alimenticios y bebidas (67,4%), industria automotriz (65,3%), edición e impresión (65,2%), productos textiles (64,5%), productos del tabaco (64,1%), metalmecánica excepto automotores (61,9%), y productos de caucho y plástico (57,0%).
En agosto de 2022, respecto al mismo mes de 2021, las principales incidencias positivas se observaron en la industria automotriz y la industria metalmecánica excepto automotores.
Cómo le fue a cada sector en agosto
La industria automotriz mostró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 65,3%, superior al de agosto de 2021 (47,7%), como consecuencia de la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices. La industria metalmecánica excepto automotores registró un nivel de 61,9%, superior al del mismo mes del año anterior (55,3%), vinculado principalmente a la mayor fabricación de maquinaria agrícola y de aparatos de uso doméstico.
En tanto, para las sustancias y productos químicos el indicador llegó al 69,4%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (63,5%), que se relaciona con los mayores niveles de elaboración de agroquímicos, materias primas plásticas y gases industriales. Además, los productos alimenticios y bebidas presentaron en agosto un nivel de utilización de la capacidad instalada de 67,4%, superior al registrado en agosto del año anterior (65,7%), conectado con el crecimiento en el nivel de utilización de la capacidad de las plantas de aguas y gaseosas y la producción de carne vacuna.
Asimismo, la refinación del petróleo trepó al 80,7%, superior al del mismo mes de 2021 (75,4%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo. A su vez, los productos textiles exhibieron en agosto un nivel del 64,5%, superior al registrado en el mismo mes del año anterior (54,4%), como consecuencia del mayor nivel de producción de hilados de algodón y de tejidos.
Otro de los sectores de buen rendimiento fue el de productos minerales no metálicos, que registraron en agosto un nivel de utilización de la capacidad instalada de 83,8%, superior al del mismo mes de 2021 (79,8%), relacionado a los mayores niveles de elaboración de cemento, vidrio, placas de yeso y mosaicos. Por último, los productos de caucho y plástico subieron al 57%, superior al 56% del 2021. El mayor nivel de utilización de la capacidad instalada se vinculó con el crecimiento interanual de la elaboración de manufacturas de plástico, mientras que se detectó un menor nivel de fabricación de neumáticos