La utilización de la capacidad instalada de la industria fue de 65% en febrero, por encima de la marca de 64% registrada en igual mes de 2022, según informó el Indec este martes. Además, también se registró un avance respecto al mes anterior.
Respecto a enero pasado, cuando se ubicó en 62%, el uso de la capacidad instalada en el sector fabril registró en febrero un aumento de tres puntos.
MÁS INFO
Cómo le fue a cada sector
Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron refinación del petróleo (86,0%), papel y cartón (77,2%), industrias metálicas básicas (74,7%), productos minerales no metálicos (74,4%) y sustancias y productos químicos (74,2%).
A contramano, aquellos que se ubicaron debajo del nivel general fueron la industria automotriz (60,5%), edición e impresión (59,6%), productos alimenticios y bebidas (59,3%), productos de caucho y plástico (53,7%), productos textiles (52,4%), metalmecánica excepto automotores (52,2%) y productos del tabaco (51,7%). Respecto al mismo mes de 2022, las principales incidencias positivas se observaron en la refinación del petróleo y en las industrias metálicas básicas.
La refinación del petróleo evidencia en febrero un nivel de utilización de la capacidad instalada de 86%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (69,1%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo. En efecto, según datos del Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), las producciones de gasoil y naftas presentan en febrero de 2023 incrementos interanuales de 31,8% y 10,0%, respectivamente.
Las industrias metálicas básicas presentaron en febrero un nivel de utilización de la capacidad instalada de 74,7%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (65,6%). Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo exhibi{o una suba interanual de 12,7% en el mes de referencia. La industria automotriz muestra en el mes bajo análisis un nivel de utilización de la capacidad instalada de 60,5%, superior al de febrero de 2022 (51,6%), relacionado a la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.
A nivel interanual, los productos alimenticios y bebidas reflejaron la principal incidencia negativa, con un nivel de utilización de la capacidad instalada de 59,3%, inferior al de febrero del año anterior (65,4%), vinculado principalmente al menor nivel de utilización de las plantas de molienda de oleaginosas y de las plantas elaboradoras de bebidas.
La edición e impresión presenta en febrero un nivel de utilización de la capacidad instalada de 59,6%, inferior al del mismo mes del año anterior (63,6%), relacionado principalmente a la disminución del segmento de cartulina y cartón corrugado a partir de la menor demanda de algunos sectores del sector alimenticio.